Buscar

Ayuda a sanar el alma

En los últimos años los mismos asesores espirituales se han apoyado de los psicólogos.

Escrito en León el
Ayuda a sanar el alma

Perder a alguien o recibir el diagnostico de una enfermedad puede resultar un problema grave para el ser humano, por fortuna existen los tanatólogos que ayudan a sobre llevar este problema pero pocos los buscan o los aceptan.

Félix Ortega, sicólogo con un diplomado en tanatología, refiere que el dolor por la muerte de un familiar o amigo e incluso al recibir la noticia de que se padece una enfermedad se genera un dolor y este debe ser aliviado porque de lo contrario se puede somatizar a través de malestares tanto físicos como emocionales, dejando al individuo en el sufrimiento por tiempo indefinido.

“Aunque tenemos derecho a estar tristes, es importante que no nos acomodemos en el dolor y que sepamos mirar hacia adelante y superarlo. Lejos de hundirnos, debe ayudarnos a crecer”, expresó.

Es importante vivir las etapas del duelo estimó ya que esto se considera sano y deseable que las personas tengan esta vivencia y se den permiso para experimentar todas la emociones vinculadas a un duelo.

“El apoyo psicoterapéutico, independientemente de la postura teórica a la cual adscriba el profesional, tendrá el objetivo de acompañar a la persona para que camine, elabore e integre todas las emociones”.

Cuando se habla de de las etapas del duelo, describió en la mayoría de las oportunidades se hace referencia a las 5 etapas del duelo identificadas por Elisabeth Kübler-Ross. quien era una psiquiatra que estudió cómo las personas a las que se les había diagnosticado una enfermedad terminal hacían el duelo por la pérdida de la salud. Ella identificó las siguientes 5 etapas del duelo:

• Negación: “Esto no está sucediendo. No a mí”.

• Ira: “¿Por qué está sucediendo? ¿Quién tiene la culpa?”.

• Negociación: “Haré un cambio en mi vida solo si eso significa que esto no me sucederá”.

• Depresión: “Ya no me importa”.

• Aceptación: “Estoy en paz con lo que está sucediendo”.

“Todos estos sentimientos son normales. Sin embargo, no todas las personas que están atravesando un duelo experimentan todas estas emociones. Y no todas las personas experimentan estas emociones en el mismo orden. También es común volver a pasar por alguna de estas etapas más de una vez. El duelo puede incluir muchas otras emociones e, incluso, síntomas físicos”, dijo.

El profesionista de la salud mental, fue cuestionado sobre si en La Piedad o la Región la gente cree en este apoyo tanatologico y si lo busca dijo que sí pues considera que las personas siempre han tratado de buscar apoyo, y esto lo hacen o lo hacía desde la parte espiritual, por lo que el encargado de brindar acompañamiento en este proceso era el sacerdote o pastor.

Más sin embargo admite que en los últimos años los mismos asesores espirituales se han apoyado de los psicólogos para abordar en su conjunto el proceso de duelo en la personas, por lo que ahora poco a poco hay más gente en los consultorios en busca de ayuda para vivir duelo.

“En la Piedad, hasta donde yo tengo conocimiento no hay ninguna persona que tenga cedula y nos avale como master o licenciado en Tanatología, (Puedo equivocarme y que si haya alguien), solo tengo conocimiento de varios psicólogos que hemos tenido preparación en este medio a nivel diplomado, curso, taller”, concluyó.


 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n