Buscar

MOJIGANGAS, los gigantes de cartón

Hermes Arroyo se ha vuelto el maestro de las mojigangas en San Miguel de Allende. Sus coloridos gigantes de cartón ya se encuentran en el museo de Filadelfia y en colecciones privadas de Francia y Esp

Escrito en León el
MOJIGANGAS, los gigantes de cartón

Entrar al taller de Hermes Arroyo es llegar a una tierra de gigantes. Las creaciones son una mezcla de diversas técnicas artísticas que al unirse dan forma al cartón, pintura y tela, dando vida a estos personajes.
Coquetas y seductoras. Ellas con cuerpos voluptuosos, uñas pintadas, accesorios, flores y pestañas; ellos con varoniles detalles. Las mojigangas son detalladas punto por punto; manos, cabello, ropa, todo es tomado en cuenta.
La formación artística de Hermes inicio cuando tenía siete años, en el taller sacro del Maestro Genaro Almanza. “Me abrió la puerta de su taller como a un hijo”. Ahí se hacía de todo, altares, nacimientos, santos, máscaras y restauración de niños Dios. Posteriormente completó sus estudios en artes visuales en Nuevo León. 
Estos conocimientos los enriqueció aprendiendo de otros artistas, por ejemplo de sus primas conoció el trabajo de orfebrería y en Puebla aprendió a elaborar flores de papel con una señora que vendía sus flores en la calle. Estas técnicas las aplica en sus mojigangas. 
Actualmente combina la elaboración de mojigangas con su experiencia en la restauración sacra, combinando disciplinas para elaborar objetos de barro, cartón, madera y fibra de vidrio.
Las mojigangas se utilizan en fiestas de santos, fiestas populares, bodas, desfiles, casas de diseñadores incluso hay quien las quieren como objetos de decoración.
A su llegada de Monterrey, tenía ya la idea de aplicar lo aprendido en las mojigangas. 

Una boda, un negocio 
Hace 17 años una prima de Hermes se casó  con un extranjero. Como regalo de bodas para su fiesta elaboró 15 mojigangas, para que al compás de la banda de viento bailaran.
Este fue el arranque del negocio. “A los ocho días ya tenía una boda y me habían contratado, no sabía ni cuánto iba a cobrar”.
Algo que colaboró en el desarrollo de su negocio, es que San Miguel de Allende se hizo destino de bodas hace 15 años.
Sus primeros personajes fueron la muerte y el diablo. Con el paso de los años se han integrado otros como Frida, la mujer española y Amy Winehouse.
La característica de sus creaciones es que son personalizadas. Cuando lo contratan para bodas, las mojigangas principales se parecen a los novios. Las mojigangas se rentan para el momento, baile, fotos y personalización de los novios.
Cuando Hermes empezó en el negocio de las bodas, una vecina arrancaba también con las callejoneadas con vino y mojigangas.
Semanalmente tiene bodas y callejoneadas que ahora él organiza. Esta mancuerna, explica el artista, es porque está involucrado con las mejores organizadoras de bodas. 
A la par de su negocio, Hermes combina su trabajo como profesor de artes en una escuela de niños con síndrome de Down. 

› Sus mojigangas en el mundo

El arte de Hermes Arroyo ha trascendido las fronreras. En un museo de Nueva York hay una serie de ocho mojigangas y en España y Francia  las han adquirido coleccionistas.
La revista Vogue edición Australia y Estados Unidos ha fotografiado las calaveras de este artista Sanmiguelense.
Para el fotógrafo Spencer Tunick, realizó un Judas y a los actores Kate Winslet y Leonardo DiCaprio les organizó una callejoneada.
Durante los últimos cuatro años ha trabajado con el Gobierno de Querétaro elaborando el nacimiento instalado en el centro. Este trabajo es de 38 piezas. 
En esta ciudad  ha realizado obras de santos y de altares en proyectos privados. 
Sus mojigangas han aparecido en el libro Con el Alma en Guanajuato, y en el libro de segundo de primaria de Guanajuato. 

¿Cómo se elabora?

Una mojiganga mide 2.20 metros, más la persona que va debajo y pesa alrededor de 30 kilos.
Para hacer una mojiganga se necesitan cinco personas, el trabajo comienza con el diseño, primero se hace un bosquejo. El centro de la mojiganga es una armazón de herrería  para que tenga fuerza. 
Sobre este soporte, se van aplicando capas de papel y engrudo para ir formando la expresión del personaje. El engrudo se mezcla con sosa caustica y yeso; para evitar hongos y hacer que la pieza pueda resistir golpes. 
Pintura, tela y accesorios van dando la personalidad, afinando los detalles. Una modificación que incluyó Hermes fue cambiar las manos antiguamente hechas de patol (madera) por manos de tela para evitar que al momento de que la mojiganga baile, le pegue a la gente. 
Las personas que colaboran en el taller, pegan capas de papel, pintan y una de sus hermanas confecciona la ropa de los personajes.
En bodega tiene 30 mojigangas listas para bailar, tiene un stock de 25 piezas para vender de forma inmediata. A lo largo de su carrera ha hecho mil monos.
Los proveedores con los que trabaja son de Celaya y la ciudad de México, en casas de arte.

Su inspiración
Amigos y familiares están representados en los muñecos de Hermes Arroyo.
“Me gusta darle una forma y un carácter a mi trabajo; hacer algo propio que no se parezca a otras, retribuir a la comunidad mi experiencia, apoyando a la cultura popular”.
En las fiestas principales de San Miguel de Allende, Hermes invita a sus amigos a bailar debajo de las mojigangas. Al inicio el propio artista era bailador de sus monos.
Hermes tiene clara la enseñanza de su padrino y maestro Genaro Almanza y no tiene la ambición de hacerse rico con el arte. No soy exhibidor de arte en galerías afirma,estoy a favor de rescatar la cultura de los nativos de San Miguel.
“Mi padrino me abrió la puerta de su casa, así quiero ser, el maestro de puertas abiertas. Tienes que dar del conocimiento que recibiste”, finalizó el artesano. 

Escrito en León el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n