Buscar

Copenhague desde las alturas

Desde la torre del Palacio Real la capital danesa luce su perfección.

Escrito en León el

La puerta se abre automáticamente y un amable caballero dice: “Si viene usted a la Torre, está en el lugar correcto”.
Me pide que deje mis pertenencias en una charola para que sean escaneadas, me quite el abrigo y pase por el detector de metales.
Nunca deja de sonreír. Hay que reconocerle a los daneses que siempre tienen buena cara, lo que resulta lógico cuando viven en el tercer país más feliz del mundo, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre la Felicidad, sólo por debajo de Suiza e Islandia.
Cumplo con las peticiones del guardia de seguridad: estoy nada menos que en el Palacio de Christiansborg, situado en el islote de Slotsholmen, en el centro de la ciudad.
Este lugar es utilizado por la monarquía para recepciones o eventos oficiales, pero también es la sede del Folketing (parlamento danés), la oficina del primer ministro y el supremo tribunal de justicia. Resulta el único edificio del mundo que alberga las tres ramas del gobierno de un país.
Se ofertan varios tours por sus instalaciones. Pero al tener poco tiempo, en esta ocasión sólo habrá oportunidad de conocer su torre; mide 106 metros y es la más alta de la ciudad.
Se construyó durante la última restauración del Palacio, de 1907 a 1928. En ese entonces sólo se le adornó con una corona, pero seis años después se le añadieron dos más.
La idea fue del entonces ministro del interior, Bertel Dahlgaard, quien consideró que con una sola corona la torre parecía de una estación de tren.
Además las tres coronas representan la alianza histórica entre Dinamarca, Noruega y Suecia, la cual duró de 1397 a 1523.
Gana la emoción por llegar a su mirador, a 44 metros de altura y con una capacidad máxima de 50 personas.
Tomo el elevador y pienso que estoy a unos segundos de tener la mejor vista panorámica de Copenhague, pero ¡oh sorpresa!.. ¿A dónde llegué?
Me encuentro una habitación desolada, adornada con una serie de estatuas en restauración. Me siento en medio de una serie de ciencia ficción. Detrás de una pared sale una persona del servicio de limpieza con escoba en mano.
“Sí es aquí señorita, suba las escaleras”, dice, aunque, según yo, nunca voltea a verme.
A tan inusual habitación se le conoce como el trastero secreto. Por muchos años fue el cuarto de los cachivaches de la corona danesa, donde se ponían los trabajos inacabados que algunos escultores hacían para la familia real o simplemente aquellos a los que no se les encontraba un lugar adecuado.
Cuando se abrió el acceso a la torre se acomodaron las piezas para que los visitantes curioseen por aquí.
Ya en el mirador, el viento y la brisa pegan con fuerza en el rostro; busco los guantes, le doy otra vuelta a la bufanda alrededor del cuello.
Hay cuatro vistas a diferentes puntos de la ciudad. La mejor postal se obtiene si se observa hacia la avenida Børsgade: aparece el Centro de Arte Contemporáneo Nikolaj, ubicado en la antigua iglesia de San Nicolas.
Posee una arquitectura impresionante, gracias a su torre cuadrada que data del siglo 16, la cual sobrevivió al incendió de 1728 que arrasó gran parte del centro de la metrópoli; de hecho, el resto de la iglesia se reconstruyó aproximadamente 200 años después y desde 1957 funge como galería de arte contemporáneo.
Entre semana el mirador del Palacio de Christiansborg no tiene muchos visitantes, lo que resulta perfecto para tomar cuantas fotografías se quiera --y por qué no, hasta alguna selfie.
Si se quiere disfrutar un poco más de la torre hay un restaurante unos metros abajo, en donde se ofrecen modernos platillos daneses.
Hay que hacer reservación con tiempo, y así evitar que la recepcionista mire muy mal a aquel viajero que quiere una mesa de último momento. Ya volveré.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México Lufthansa vuela a Copenhague con escala en Múnich.
Desde Monterrey, Lufthansa vuela a Copenhague con escala en Houston y Múnich.
Desde Guadalajara, Lufthansa vuela a Copenhague con escala en Houston y Múnich.

DÓNDE DORMIR

El hotel Copenhagen Plaza se distingue por su excelente ubicación y cómodas habitaciones. Costo por noche en ocupación doble desde 596 coronas danesas (mil 500 pesos).

MÁS INFORMACIÓN

www.lufthansa.com
http://copenhagen-plaza.hotel-rez.com/
www.visitdenmark.es/
http://taarnet.dk/taarnet/slottet/?lang=en
http://noma.dk/

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n