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Usan camiones del SIT en empresas y escuelas

Particulares los compran en 70 mil u 80 mil pesos a los permisionarios, una vez que los vehículos cumplieron su vida útil en el transporte público de

Escrito en León el

Al concluir su vida útil en el Sistema Integrado de Transporte, camiones son usados para traslado de personal o de alumnos de escuelas.
Otros son adquiridos para prestar servicio en comunidades rurales o “exportados” a otros estados como Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes y Veracruz, donde las exigencias de las autoridades de transporte son menos estrictas que en Guanajuato.
Permisionarios del transporte urbano demandaron un programa de deschatarrización, como se hace en el transporte federal, en el que los empresarios reciben apoyos por los camiones de desechos y éstos son destruidos para que no sigan contaminando.
La vida útil de un camión es de 10 años, sin embargo el plazo se puede extender a 15 si pasa las revisiones mecánicas.
En León se estima que para 2016 deberán salir de circulación por lo menos 200 camiones que ya cumplieron con su vida útil, entre ellos las 52 orugas que fueron puestas en servicio cuando inició el SIT, en septiembre del 2003.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que para este fin de año saldrán por lo menos 115 vehículos.
81 nuevos fueron puestos en servicio, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, y deberá salir igual número de camiones.
Villaseñor Moreno explicó que cada unidad tradicional cuesta un millón 500 mil pesos, y los que salen de servicio los venden para el reciclado entre 70 mil y 100 mil pesos, depende del modelo y de las condiciones mecánicas.
De las 52 orugas que deberán salir de servicio, hasta ahora serán renovadas 12, dado que cada una tiene un costo de alrededor de 7.5 millones de pesos.
Señaló que las orugas que son retiradas no pueden ser recicladas, no hay mercado para éstas y son utilizadas para obtener refacciones.
“Tristemente las orugas no tienen un mercado para la reventa, por ello las autochatarrizamos, las autoconsumimos. Serán 52 las que saldrán a más tardar en  2017 y que se pusieron en servicio en 2003”, dijo Villaseñor Moreno.
El representante de los concesionarios precisó que actualmente el Sistema Integrado de Transporte (SIT) está conformado por mil 637 unidades para prestar servicio en 100 rutas: 5 troncales, 17 auxiliares, 47 alimentadoras y 31 remanentes.
Se cuenta dos camiones tipo “padrón”, especialmente diseñados para León, que miden 15 metros de largo y con capacidad para 85 pasajeros, con puerta izquierda y derecha, como pequeñas orugas pero sin ser articuladas; también hay 420 camiones en rutas auxiliares; 593 en rutas alimentadoras, 520 en rutas convencionales y 102 orugas.
“Al retirar las unidades que ya cumplieron con su vida útil, se redujo el promedio de de las unidades de ocho a seis años. En una flotilla nueva. Las desechadas tienen mercado a nivel nacional, pues son adquiridas para el transporte de personal a las sierras, para pueblitos, escuelas.
“Una de estas unidades se revenden entre 70 u 80 mil pesos, un precio de rescate. Son unidades seguras. Estas unidades están hechas para circular hasta un millón de kilómetros y muchas de ellas no los tienen y además se puede hacer una reparación del motor”, añadió Daniel Villaseñor.

Piden  programa  de  deschatarrización

El presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, Eduardo Dorado Navarro, dijo que buscarán apoyo del alcalde Héctor López Santillana para que los integren a los programas de chatarrización federal.
“Buscamos que a través de gestiones del Alcalde y el Gobernador se pueda entrar al programa de chatarrización para que nos tengan en cuenta. Las unidades que son desechadas no tienen un destino a dónde mandarlas por ello se tienen que reciclar, vender para servicio de personal escolar o otros municipios”, dijo.
Destacó que con un programa de deschatarrización se evitará que sigan circulando camiones desechados por los permisionarios, muchos de los cuales ya son un riesgo para los ciudadanos.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, por su parte dijo que un promedio de 120 camiones deben ser renovados anualmente y que los que salen de servicio en su mayoría se chatarrizan, “porque en todo el estado de Guanajuato ya no cumplen con la edad y nadie las pudiera adquirir; hay quien los compra por partes para refacciones”.
Destacó que de acuerdo a la Ley del Transporte tampoco deben ser utilizados para el transporte de escolar o personal, pues también se exige una edad en los vehículos.
“Hay empresas que prestan servicio escolar que tienen unidades en muy buenas condiciones, y deben cumplir con la seguridad de los niños que transportan”, añadió Luis Enrique Moreno.

Los  venden  a otros estados

El presidente de la línea Centro Bellavista, Leonardo Ruvalcaba Delgado, dijo que los camiones que son desechados en el transporte urbano por cumplir con su edad de 10 a 15 años, son adquiridos por permisionarios de otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, donde sí les permiten operar.
“Son pocas las que se chatarrizan. Tenemos la intención, aunque no se ha podido, de que el Gobierno del Estado nos apoye para poder entrar el programa federal de chatarrización de unidades, eso sería lo ideal para nosotros.
“Hay algunas que las chatarrizamos para utilizar refacciones. La mayoría se venden a otras entidades, y que aún están en buenas condiciones”, aseguró Ruvalcaba.
El presidente de la línea Centro Coecillo, Ignacio de Jesús López Muñoz, apuntó que en esta línea no dejan envejecer la flota de unidades y son comercializadas antes de que se chatarricen, a otras ciudades o entidades.
“Las unidades que desecha la Centro Coecillo las revendemos a otras entidades antes de que cumplan su vida útil de 10 años. Batallamos menos en talleres y todavía tenemos una buena reventa, a lo mejor otras empresas del transporte sí las venden en León para el transporte escolar y de personal.
“Sería excelente un programa de deschatarrización para evitar que estas unidades de desecho sigan operando. Te los tendrían en cuenta para nuevas unidades y se mantendría la flota en renovación constante”, añadió López Muñoz.
Destacó que una unidad nueva de las convencionales, con el nuevo tipo de cambio, cuesta alrededor de un millón 300 mil pesos, aunque algunas llegana un millón 800 mil pesos; las orugas que antes costaban unos cinco millones ahora cuestan  7.5 millones, y las nuevas unidades “patrón”, cinco millones.

Camiones   de   desecho

Francisco Álvarez, concesionario del transporte de personal y escolar, dijo que no les es rentable comprar unidades nuevas, pero las que compran usadas están en buen estado y garantizan la seguridad de los usuarios.
“Muchos empresas adquieren unidades escolares que han sido desechadas en Estados Unidos. Nosotros preferimos adquirir unidades en buen estado de las que desecha el transporte urbano, pues están en mejores condiciones.
“No es rentable comprar unidades nuevas para el servicio escolar, pues a lo largo del año son muchos meses los que están fuera de servicio por vacaciones, puentes o días de asueto, y en las escuelas muchas de las unidades son adquiridas a los transportistas”, añadió.

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