Buscar

Goleadores mexicanos olvidados por el Tri

La baja productividad de los goleadores de la Liga MX o las principales ligas europeas, tal vez sea tiempo de ver a los que militan en ligas más discr

Escrito en León el
Goleadores mexicanos olvidados por el Tri

Existe un CR7 depredador del área que pasa desapercibido por los reflectores. También un ex santo de goles milagrosos que no aparece en los noticiarios, pero que ayudó a salvar del descenso a los laguneros, al guatemalteco Coatepeque y dio un título al Comunicaciones.
Hay, además, un delantero que no atrae a grandes marcas comerciales, pero que a fuerza de estremecer las redes se convirtió en el artillero histórico de la Universidad de San Carlos (USAC) en el futbol chapín. Y todos son mexicanos.
César Romero, del Pyunik de Armenia; Agustín Herrera, del Comunicaciones de Guatemala y Carlos Kamiani, de la USAC, carecen de la cobertura mediática de otros mexicanos que juegan en el extranjero, pero sus anotaciones los tienen convertidos en ídolos en aquellas tierras ajenas a la que los vio nacer.
Aunque saben que es difícil, no pierden la esperanza de alguna vez ser probados en la Selección mexicana.

EL CR7 MEXICANO. César Romero, dorsal 7 del Pyunik de la Primera División de Armenia y quien tiene 25 años, es apodado CR7 por sus iniciales.
Pero tras enrolarse con el club armenio desde agosto pasado se ganó a pulso ese sobrenombre gracias a sus 17 goles en 15 partidos en la liga.
Su promedio de 1.13 dianas por duelo lo colocó como el cuarto mejor goleador de Europa en la actual temporada, por encima de hombres como Lionel Messi, Sergio Agüero o Arjen Robben.
El nacido en Tijuana, quien cuenta además con la nacionalidad estadounidense, apareció en la lista publicada en diciembre debajo de Cristiano Ronaldo —el original CR7 del Real Madrid—, quien promedia 1.67; Chris Venables (1.24), del Aberystwyth Town de Gales y Andrej Kramari (1.15), del Rijeka de Croacia.
Después de la reanudación de la liga armenia en marzo, Romero ya acumula 18 anotaciones, además de otras cuatro en la Copa de Armenia con el Pyunik. Esa prolífica cosecha le permite ilusionarse con ser llamado algún día al Tri.
“Sería algo importantísimo estar ya sea en Copa América o Copa Oro. Representar a tu país ya es un orgullo y claro que está en mis planes y me gustaría, obviamente”, aseguró.
“Uno pone su parte en la cancha y ya depende de otra gente”, expresó.
Así, hasta Armenia, César cumple su sueño de trascender. Un anhelo que comenzó desde que militó en el San Diego Surf de EU, que mantuvo en el Thanhaussen de Tercera División Alemana, por el que luchó en Murciélagos de la Segunda División de México y en Chivas USA.

SAN AGUSTÍN. Surgido del Santos mexicano, Agustín Herrera conserva a sus 29 años esa aura de divinidad en sus goles. El sinaloense se convirtió en San Agustín cuando en 2007 una anotación suya salvó a Santos del descenso.
Sus dianas milagrosas aparecieron también en 2013, con el recién ascendido Coatepeque de Guatemala, con el que marcó un tanto que significó la permanencia del equipo; además fue el goleador.
Con su actual equipo, el Comunicaciones de la liga guatemalteca, firmó siete tantos el torneo pasado, de los cuales los últimos dos sirvieron para que los Cremas festejaran un pentacampeonato histórico para el club. En el actual Clausura 2015 suma cinco dianas.
“Me ha tocado contribuir con esa cereza que son los goles que salvan a un equipo o le dan un título. Es muy bonito, una bendición de Dios”, comparte Tin vía telefónica desde Guatemala, ilusionado de algún día cumplir su sueño de formar parte de la Selección mexicana.
“Sería algo espectacular, una bendición. Es algo difícil, pero si Dios algún día lo pone y se da la oportunidad, uno siempre va a estar orgulloso de participar”, revela.
“Nunca he hablado con Miguel Herrera, pero sería bueno que también volteara a estos lugares”, para tomar en cuenta a los jugadores. “Si somos realistas, es difícil que vean a otros países que no sean Europa, pero los mexicanos tenemos talento, hacemos las cosas bien y nunca estaría de más echar un ojo”.
A Agustín le fue complicado hallar un lugar en el balompié mexicano. De su cuna futbolística —Santos, con el que fue campeón en 2008—, deambuló en la Segunda División y soportó quedarse sin oportunidad de entrar al draft al ser avisado de último momento que no pertenecía más a Dorados. Después de seis meses de inactividad se enroló con Altamira y ahí surgió la oportunidad de ir con el Coatepeque en la temporada 2013-14, donde brilló.
“En México hay muchísimos futbolistas y pocos equipos, sumado a que llegan jugadores extranjeros”, analiza. “La demanda es mucha y tendrías que contar con suerte, pero si ves que encuentras trabajo, siempre se abren las puertas por fuera y por eso tomamos esas oportunidades”, cuenta Herrera, quien desea volver algún día a México para estar más cerca de su familia.

UN HISTÓRICO. Carlos Kamiani consiguió un logró muy comentado en Guatemala y que llenó de orgullo a Sinaloa, su ciudad natal: se convirtió en el máximo goleador histórico de la Universidad de San Carlos (USAC) de la Liga Nacional de Guatemala.
En la fecha 1 del Clausura 2014, el oriundo de El Dorado anotó el tanto número 62 con el que superó a Alfredo Pérez (61) para hacer que su nombre sea recordado por mucho tiempo en la USAC.
Actualmente Carlos, de 30 años, cuenta con más de 100 anotaciones con el equipo estudioso. De 2013 a 2014 fue uno de los mejores delanteros en el futbol centroamericano, con 34 anotaciones en la Liga Nacional de Guatemala con la tropa de la USAC.
Aunque empezó en el futbol siendo ya un joven, la gloria le llegó pronto. Tras militar en la Segunda División de México, en 2007 fichó con el equipo de la Universidad de San Carlos, en el que se convirtió en un estandarte, al grado de que le han pedido naturalizarse para representar a la selección de Guatemala.

Cifras

18 GOLES acumula Romero en la liga de Armenia con el Pyunik; también suma cuatro dianas en la Copa de Armenia

7 ANOTACIONES marcó Herrera en el Apertura 2014 con el Comunicaciones, dos de ellos le dieron el pentacampeonato al club guatemalteco

100 DIANAS con la USAC acumuló Kamiani hasta enero pasado; ya es el máximo artillero en la historia del conjunto sancarlista

CÉSAR ROMERO
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California.
Edad: 25 años.
Equipo: Pyunik de la Primera División de Armenia
Trayectoria: San Diego Sturf (EU), Thanhaussen (6ª División de Alemania), Murciélagos de Guamúchil (2ª. División de México), Chivas USA (MLS) y Pyunik (Armenia)

AGUSTÍN HERRERA
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa
Edad: 29 años
Equipo: Comunicaciones, Liga Nacional de Futbol de Guatemala
Trayectoria: Santos, Mérida, Atlante UTN, Veracruz, Dorados , Altamira, Coatepeque y Comunicaciones, estos dos últimos de la liga de Guatemala

CARLOS KAMIANI
Lugar de nacimiento: El Dorado, Sinaloa
Edad: 30 años.
Equipo: Universidad de San Carlos (USAC), Liga Nacional de Futbol de Guatemala.
Trayectoria: Altamira, USAC

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n