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Quieren líderes en las escuelas

Presentan el Modelo de Gestión Directiva, cuyo principal objetivo es promover el liderazgo en los directores de escuelas.

Escrito en León el

En busca de que 500 directores se conviertan en verdaderos líderes de sus escuelas, este martes se llevó a cabo la presentación del Modelo de Gestión Directiva por parte de la delegación de Educación Región V Este.
El titular de la dependencia José Manuel Subías Miranda señaló que el objetivo del evento es hacer que, una vez que tomen conciencia de su trabajo, los directivos mejoren sus prácticas y centren su trabajo en función del desarrollo de las competencias de los alumnos y las alumnas, lo que conlleva a mejorar los indicadores educativos.
“Las escuelas exitosas tienen al frente a líderes pedagógicos, líderes académicos, líderes educativos, sí tienen maestros que se ocupan y se preocupan por lo que está pasando en su escuela, son aquellas escuelas donde los directores junto con los maestros toman las decisiones de manera colegiada y donde los padres de familia toman el rol que les toca, donde los padres de familia están trabajando junto con los maestros en las problemáticas que enfrentan todos los días”, dijo.
El Delegado consideró que se tiene que redimensionar la tarea de los docentes de forma que permita que el alumno cuente con mejores competencias.
Añadió que también hacen falta Consejos Escolares, que son los espacios para transformar las prácticas docentes.
Además, habló de la necesidad de que los maestros tengan más acompañamiento en su trabajo, el cual desde la Delegación se debe dar a los jefes de sector, estos a los supervisores y estos a los directores.
“Hay prácticas que ya no deben darse, por ejemplo la función supervisora, tienen una carga administrativa y nosotros debemos ir buscando que esta vaya disminuyendo poco a poco para que la escuela centre su trabajo en lo educativo”.
Durante el evento se presentó la conferencia “El líder educativo como creador de las escuelas eficaces”, impartida por la doctora Carmen Cervera Ceballos, directora general del IIDEAC, quien mencionó que también hace falta el reconocimiento del trabajo de los maestros por parte de las autoridades pero también de los padres de familia, ya que a veces hay desánimo en ello al ver que llaman más la atención las malas prácticas que realizan algunos docentes, que sus esfuerzos por mejorar la educación.

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