Buscar

Atiende el CIO sector automotriz

Tres centros de investigación de Guanajuato forman parte del consorcio de Estrategia de Centros para la Atención Tecnológica de la Industria Automotriz.

Escrito en León el
Atiende el CIO sector automotriz

Tres centros de investigación de Guanajuato, dentro de la red de centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) forman parte del consorcio Estrategia de Centros para la Atención Tecnológica de la Industria Automotriz. 
Elder de la Rosa, director del CIO, dijo que el Conacyt estableció el programa ECATI, el cual alinea los centros de investigación que dependen de él para atender problemas del sector productivo.
Detalló que se creó el ECATI de hidrocarburos, que atiende la demanda o los problemas que tiene actualmente la industria petrolera, y el ECATI-Automotriz, el cual atiende las demandas del sector automotriz. 
La idea de crear el consocio, comentó, surgió desde el año pasado cuando  se firmó el convenio en que asocia a los 12 centros. 
“Aguascalientes está interesado en fortalecer las capacitaciones de ciencia y tecnología para atender al sector automotriz, y por ello lanzó una convocatoria para formar un centro tecnológico automotor. Además el consorcio de centros atendió la convocatoria y metió un proyecto para formar lo que se conoce como Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz”.
De la Rosa comentó que los centros de consorcio tienen experiencia en atender problemas del sector automotriz, y a su vez complementar con el conocimiento de cada uno.
Para las empresas automotrices en Guanajuato ya se dio a conocer el consorcio y también a la Secretaría de Innovación del estado, quien busca promoverlo. 
Bajo el modelo de consorcio, aún no tienen un proyecto de alguna empresa en la entidad, pero se esperan algunos para el próximo año. 
Por parte del CIO han atendido y desarrollado proyectos para las empresas del sector automotor de Guanajuato como: técnicas en óptica para evaluar la calidad de un producto; desarrollo de proyectos a la medida de las empresas para montar un control de calidad para un sistema en línea de producción.
También han atendido problemas de control electrónico para hacer procesos automatizados de mejor manera y proyectos que implican el desarrollo de un producto con características particulares para el sector productivo. 

 

Participantes en el consorcio

 Centro de Investigaciones en Óptica, CIO.
 Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC.
 Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT. 
 Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ. (Qro)
 Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI. (Qro) 
 Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, CIDETEQ. (Qro)
 Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, INFOTEC. (CDMX)
 Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE. (Puebla)
 Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA. (Coahuila)
 Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, COMIMSA. (Coahuila)
 Centro de Investigación en Materiales Avanzados, CIMAV. (Chihuahua)
 Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica IPICYT, (SLP)

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n