Buscar

Aumentan jefas de familia

Revelan que en cinco años aumentó 3.7% el número de hogares leoneses con una mujer al frente, respecto del total.

Escrito en León el
Aumentan jefas de familia

Uno de cada cuatro hogares en León se componen por mamás solteras y de 2010 a 2015 los hogares con jefatura femenina aumentaron 3.7%, con respecto al total.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hogares comandados por mamás solteras pasaron de 75 mil 819 a 104 mil 129 en cinco años, por lo que aumentaron de 23.2% a 26.9% del total.

Para las mujeres leonesas ser mamá soltera en principio es una tarea difícil, cuando un hombre abandona a una mujer con toda la responsabilidad en el cuidado de sus hijos, el primer sentimiento es la incertidumbre.

Los municipios de Guanajuato con mayores índices de hogares con jefatura femenina son San Diego de la Unión (40.9%), Santa Catarina (38.7 %) Xichú (33.8%) Dolores Hidalgo (33.6%) Victoria (33.3%) y Jerécuaro (33.3%).

Ayudan asociaciones a mamás solteras

En León, organizaciones civiles y gubernamentales se encargan de brindar apoyos a todas las mamás como el Grupo Unido de Madres Solteras (GUMSAC), que atiende a mujeres separadas, solteras, viudas o divorciadas, indistintamente.

Sonia Vázquez Saucedo, directora de GUMSAC, habló sobre la discriminación que vive una mamá soltera al momento de buscar empleo.

“No es nada fácil, cuando sales a trabajar y se dan cuenta que eres madre soltera traes una etiqueta en la frente de mujer fácil”, comentó.

“Pero hay que recordar que hay un papá soltero que no se quiso hacer responsable, es una lucha por el respeto y por sacar adelante a los hijos”, añadió.

“En el ámbito laboral te ponen trabas para contrataciones, la realidad no es esa, yo me convertí en mamá soltera porque hubo una persona que no quiso compartir la responsabilidad conmigo, es muy satisfactorio decir que mi trabajo me ha costado”, dijo Sonia Vázquez.

Aseguró que GUMSAC atiende cada semana en sus instalaciones a alrededor de 50 diferentes casos de mamás solteras o violentadas.

›› Lucha por sus cuatro hijos

 

Valeria Rosas Loza tiene tres hijos y espera al cuarto con seis meses de embarazo, ella trabaja por las mañanas vendiendo casas y por las tardes recoge a los niños en la guardería del Seguro Social para llevarlos a casa.

Hace de comer, limpia la casa, lava la ropa y les ayudar con sus tareas; al día siguiente repite la misma rutina.

Valeria tuvo su primer hijo a los 15 años y en ese entonces la idea de mantener a su propia familia le causaba inseguridad.

“Han sido relaciones estables, dentro de lo que cabe, pero que han fracasado; mi hija que tuve a los 15 estaba en preparatoria, me preocupé mucho por el hecho de cuidarla sola, pero mi mamá es igual soltera y de ella tomé la fuerza para salir adelante”, comentó.

Actualmente Valeria está acostumbrada al ritmo de vida que lleva y no duda de sus capacidades como mamá o como empleada, aunque considera a la familia y amigos un apoyo fundamental para poder salir adelante.

“Hay que ser versátil, práctica y rápida, vas formando un ritmo y una dinámica; no hay rutinas pero debes tener orden, es muy complicado todavía con los ingresos económicos”, explicó. 

“Siempre vi a mi mamá muy fuerte, muy luchona, siempre fue un pilar fundamental para mí, al igual que mis hermanos que siempre me han apoyado; maestros y amigos también, por todos ellos no puedo rendirme y tengo que seguir trabajando”, dijo la joven madre.

Con el paso del tiempo, y con toda la responsabilidad a cuestas, las mujeres se ven orilladas a trabajar para obtener un soporte financiero, en las labores de casa y al mismo tiempo cuidando a los niños, es la situación común.

Pierde a pareja por no abortar

A los 31 años Cecilia Sánchez tuvo una niña; la relación de un año que llevaba con su pareja se desmoronó al enterarse del embarazo. 

“Él me decía que me apoyaba siempre y cuando no tuviera al niño, prácticamente me pedía que lo abortara, yo le dije que no podía y me dejó (…) Nunca tuve miedo, pues quería tener un hijo y no me arrepiento de como fueron las cosas”, platicó.

Dijo que su vida cambió completamente, pero gracias a que ya tenía un trabajo estable como ejecutiva de ventas en el hotel Radisson, pudo soportar los gastos que se originaron con la llegada del bebé.

A pesar del abandono de su pareja, Cecilia no se opone a que el papá vea a su hija y a que pase tiempo con ella. 

“Los niños no tienen la culpa de las relaciones de los adultos, ellos deben tener una vida lo más sana posible, no debemos de arrastrarlos con nuestros problemas”.

Mantiene a sus gemelos con apoyo de familiares

Georgina Rivera Aguilar sufrió una situación similar a la de Cecilia Sánchez; su pareja huyó al enterarse de su embarazo y la situación se complicó después de unos meses al enterarse que tendría gemelos.

“Es difícil asimilar un abandono, y es más difícil pensar qué vas a hacer tu solita con dos hijos, yo le dije a mi pareja de la situación pero él no respondió”, narró.

“Él sabe que tiene dos hijos pero no le importa, de hecho creo que ya sale con otra mujer”, añadió.

Georgina coincidió con otras mamás solteras respecto a que el apoyo de familiares y amigos es de suma importancia para salir adelante con tan grande responsabilidad.

“Es muy pesado pero vale la pena, siempre se puede”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n