Buscar

Combaten agricultores plaga del pulgón amarillo

El Gobierno municipal de Salamanca en conjunto con el Cesaveg, han realizado hasta el momento 10 capacitaciones a productores de la localidad para el

Escrito en León el
Combaten agricultores plaga del pulgón amarillo

Ante la presencia en la región de la plaga del pulgón amarillo, el Gobierno municipal de Salamanca en conjunto con el Cesaveg, han realizado hasta el momento 10 capacitaciones a productores de la localidad para el control de la plaga.
Así lo dijo el alcalde Justino Arriaga Rojas en la pasada Sesión de Ayuntamiento, y que las capacitaciones se han brindado en las zonas donde se ha visto mayor afectación de esta plaga.
Añadió que estos trabajos continuarán realizándose, e incluso, las pláticas más recientes se llevaron a cabo en el módulo de riego y otra en las instalaciones de Presidencia Municipal.
El pulgón inmaduro es pequeño de coloración variable y se está reportado que las plantas hospederas principales del pulgón amarillo son: sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y como secundarios, arroz, maíz y algunos pastos.
Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando. 
Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, pimientos, coles, lechugas, fresas, rosales, naranjeros, limoneros, algunos otros cultivos afectados.
El ciclo de vida de un pulgón es bastante complejo pues cada especie puede reproducirse de diferentes formas. Los pulgones solo se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De estos huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse por partenogénesis (paren clones de los adultos) sin necesidad de aparearse. Aquí está la clave de que se nos propaguen con tanta facilidad y rapidez por toda las planta. A veces las hormigas también las transportan a otras plantas.
“Los pulgones son capaces de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación”, dicen.
Si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada.  Se les conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren por partenogenesis a nuevos pulgones hembras sin alas.
Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera y así atacar las plantas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n