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Hacen obras al triple

Pagan tres veces más cara la construcción del bulevar Timoteo Lozano que la del Eco-Bulevar.

Escrito en León el

La construcción del bulevar Timoteo Lozano costó el triple en comparación con el ‘Eco Bulevar’’ León-San Francisco.
Ambas obras son de características similares: las dos fueron realizadas de concreto hidráulico, con el mismo número de carriles, con ciclovía, alumbrado, banquetas y drenaje pluvial.
La modernización de Timoteo Lozano se realizó en una longitud de 5.7 kilómetros, con una inversión de 259 millones 479 mil pesos, mientras que el Eco-Bulevar mide 18.6 kilómetros y se ejercieron 280 millones 400 mil pesos.
La diferencia entre las dos obras fue el costo: en promedio, cada kilómetro lineal construido costó 15 millones 75 mil pesos en el Eco-Bulevar y en Timoteo Lozano fue el triple: 45 millones 522 mil, según constató AM en consultas realizadas con las autoridades involucradas.
La obra del Eco-Bulevar fue realizada con dinero aportado por el Gobierno del Estado y la modernización de Timoteo Lozano la administró el Municipio.
AM solicitó entrevistas con el Secretario de Obras del Estado, José Arturo Durán, y con el Director de Obra del Municipio, José Martínez Plascencia, para que cada uno explicara la inversión.
Sin embargo, sólo Durán accedió. A Martínez se le buscó durante tres días y prefirió no declarar. El equipo de Comunicación de la Alcaldía se limitó a enviar una hoja por correo electrónico con información de la obra del Timoteo Lozano.

Reduce Estado 18%precio de las obras

José Arturo Durán explicó que previo al inicio de la modernización de la carretera León-San Francisco del Rincón hicieron estudios para abaratar las obras, además de elegir a las empresas que tengan propuestas economicas, pero de calidad.

“Lo que nosotros hacemos son estudios de mecánicas de suelo y diseños de pavimentos con el fin de optimizar los costos y el otro es que en los procesos de licitación cuidamos mucho los precios”, expresó el Secretario de Obra.
Al llevar a cabo estos procesos, aseguró que han podido reducir los costos de las obras que tienen en todo el Estado hasta en un 18%, en relación a la pasada administración.
Dijo que actualmente existe una competencia importante de las empresas para recibir contratos con el Gobierno.
“Cuidamos que haya precios muy baratos que después no nos dejen colgada la obra, siempre cuidamos la calidad, el tiempo y el costo de la obra”, explicó.
En el caso del Eco-Bulevar, dijo que en la licitación se escogió a Cemex Concretos, que tiene una base en León y un soporte económico muy fuerte.
“Este tipo de empresas nos dan garantía de que funcionen las obras”.
En la obra estatal también se construyó el colector pluvial desde León a San Francisco del Rincón.
“Metimos drenaje pluvial en toda la longitud de la vialidad, el drenaje se hizo en 9.3 kilómetros, hicimos interconexiones con un solo colector en el sentido de San Francisco del Rincón a León”.
Otro de los factores para que se redujeran los costos del Eco-bulevar fue el uso de maquinaria con tecnología avanzada por parte de la constructora Cemex Concretos.
Explicó que la pavimentación tradicional con cimbras ya no se aplicó en esta vialidad y se utilizaron maquinas extendedoras, con las que se garantiza agilizar los tiempos de ejecución de las obras.
“El concreto se tiró con máquina, no fue el sistema tradicional donde la gente pone su cimbra, cuelan la loza y luego ponen reglas vibratorias, utilizamos máquinas extendedoras de concreto y eso nos garantizó el avance, los precios, la calidad y la ejecución de la obra”.
Con estas nuevas pavimentadoras que pueden extenderse al tamaño de la vialidad para lograr una capa de concreto uniforme, se logró avanzar rápidamente.
Esto genera una mayor eficiencia en la construcción de pavimento de alta calidad a un menor costo y tiempo, además de garantizar un mejor acabado, consolidación y uniformidad de rodamiento en el concreto colocado.

Niegan permisopara entrevistas

Los directores o residentes de obra de las constructoras que participaron en la modernización de Timoteo Lozano tampoco accedieron a hablar.
En la constructora Her Bec primero accedieron a la entrevista. Sin embargo, cuando la reportera llegó a las instalaciones de la empresa en bulevar La Luz 1872, en la colonia San Pedro de los Hernández, la asistente del arquitecto Francisco Hernández, dueño de la constructora, mencionó que la Dirección de Obra del Municipio no les había autorizado a dar declaraciones.
Otra reportera acudió a las instalaciones de Consorcio Constructor Eco y una empleada del departamento de compras se comprometió a contactar al encargado de la obra. Pero tampoco en este caso accedió a hablar.
En la constructora Cifsa nadie atendió a la petición de entrevista.

Justifica Municipio costo por correo

En las cuatro etapas de modernización del bulevar Timoteo Lozano, el Municipio invirtió un total de 259 millones 479 mil 596 pesos.
AM solicitó conocer los detalles de la inversión, a través de una entrevista con el Director de Obra, José Martínez Plascencia. Sin embargo, durante tres días el funcionario se negó a responder y al final su equipo de Comunicación sólo envió por correo electrónico un reporte técnico.
El documento menciona que fueron 5.7 kilómetros y 70 mil 546.4 metros cuadrados de arroyo vehicular los que se construyeron en el bulevar Timoteo Lozano.
El total de lo construido en drenaje sanitario fue de 8 mil 697.8 metros lineales de diversos diámetros, además de 10 mil 078.6 metros lineales de tubería para agua potable.
En guarniciones se construyeron 12 mil 033 metros lineales y se colocaron 10 kilómetros de cableado para energía eléctrica.
De banquetas se reportó una construcción total de 35 mil 918.9 metros cuadrados y 8 mil 211 metros líneales. Además se colocaron 248 postes y 248 luminarias a lo largo de la nueva imagen del Timoteo Lozano.
Obra Pública informó que fueron las constructoras Her Bec, Cifsa y ECO (con dos contratos) los que se encargaron de la obra.
La dependencia también explicó que aunque en algunos tramos se construyó sólo el cuerpo faltante y en otros los dos cuerpos, la construcción total de las cuatro etapas fue “desde cero”. Invirtiendo en cada una de las etapas las siguientes cantidades:
Etapa 1: 70,588,276 pesos
Etapa 2: 87,960,001 pesos
Etapa 3: 63,800,000 pesos
Etapa 4: 37,131,319 pesos
En cuanto al drenaje pluvial, el documento enviado por Obra Pública detalla que en el tramo que va de calle Mayordomo al predio ubicado atrás de Soriana Satélite, se construyó un colector principal de 881 metros lineales en tubería tipo PEAD de diversos diámetros, así como los pozos de visita y las rejillas necesarias para el adecuado desfogue.
En el tramo de Delta a Atotonilco también se construyó un colector principal de 1 mil 606 metros lineales a base de tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio de diversos diámetros, así como los pozos de visita, bocas de tormenta y rejillas pluviales correspondientes.
Esto además de la construcción de tres bóvedas para cruce de arroyos en El Salto, La Merced y Las Américas.
La Dirección de Obra Pública Municipal catalogó esta obra como “muy importante” ya que dicen tendrá múltiples y trascendentes beneficios como la mejora entre la conectividad de 110 colonias de la zona sur del Municipio.
También se garantiza una mayor seguridad para los transeúntes gracias a la instalación de cinco cruceros semaforizados y dos peatonales. Esta obra fungirá como una interconexión con la autopista León-Salamanca, una vez que se concluya el último tramo de Atotonilco a Tajo de Santa Ana.
El recorrido

En un recorrido por el bulevar Timoteo Lozano, AM observó que en algunos tramos se colocaron bancas y estacionamientos de metal para bicicletas, además de botes de basura.
También se reforestaron tramos del camellón.
Los reporteros recorrieron todo el bulevar y con el auxilio de un flexómetro constataron que el grosor del concreto hidráulico colocado es de 25 centímetros.
También se observó que en el tramo de la calle Mayordomo a Cervantes Saavedra no se colocaron banquetas, excepto en el exterior de una fábrica de calzado.
Justo en la zona de la fábrica se construyó una banqueta de tres metros de ancho, con árboles, señales y una parada de autobús.
A unos metros de dicha fábrica se encontró un tramo de unos 200 metros aproximados que no fueron realizados de concreto hidráulico, sino de asfalto.
Enrique López, director de SAPAL, dijo que esa dependencia no participó en la obra, sólo se le invitó a supervisar las tuberías adquiridas por las empresas constructoras.
“En la obra de Timoteo Lozano primera etapa, se incluyó toda lo relacionado en alcantarillado, a excepción de la segunda etapa que corresponde de Delta hasta Atotonilco, donde no se construyó el drenaje pluvial, ese le corresponde a SAPAL”, expresó el funcionario.
En la obra del Eco-bulevar SAPAL sólo hizo una labor de supervisión, y tampoco participó en la introducción del drenaje.
El funcionario se abstuvo de opinar sobre las diferencias de costo entre las obras de Timoteo Lozano y el Eco bulevar.

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