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Sanciona Profeco a casas de empeño

En León e Irapuato la Procuraduría del Consumidor encontró irregularidades en 12 establecimientos; no mostraron información en precios y cobro de int

Escrito en León el
Sanciona Profeco a casas de empeño

En la primera quincena de este año, la delegación en Guanajuato de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sancionó a 12 casas de empeño de León e Irapuato, por falta de contrato de adhesión y falta de información en cuanto a los precios y los altos intereses de refrendos que cobran.
El delegado, José Huerta Arredondo, dijo que no se permitirán abusos de la casas de empeño.
Manifestó que dentro del Programa de Verificación de Casas de Empeño, en lo que va del año, se ha revisado el comportamiento de 15 casas de empeño, y a 12 se les colocaron, como medida precautoria, sellos de suspensión de actividades.
No precisó cuáles, sólo señaló que son de León e Irapuato.
En el marco del Programa de Verificación 2015, en su primera etapa, la Profeco ha revisado el comportamiento comercial de los establecimientos.
“En el área de Servicios durante 2014 se presentaron 111 quejas y en el transcurso de 2015, 3, siendo los principales motivos de reclamación los siguientes: vender el objeto empeñado antes de la fecha de refrendo; pérdida de la pieza; no respetar el descuento ofrecido en la venta de producto”, apuntó el funcionario.
Huerta Arredondo añadió que la Profeco ha establecido un registro público en el que se deberán inscribir las casas de empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes.
“Es importante que el consumidor compare el costo anual total (CAT) de varios establecimientos antes de tomar una decisión”.
“El CAT es una medida del costo de financiamiento, que sirve para fines de información y comparación. Para este fin incluye todos los costos que repercuten a los clientes y se presenta como porcentaje anual”, asentó.
Es obligación de las casas de empeño, incluyendo a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) contar con un contrato de prestación de servicios registrado ante la Profeco, subrayó.
El contrato, añadió Huerta Arredondo, deberá estar escrito en idioma español y contener los datos del establecimiento, fecha de la operación, descripción de la prenda, monto prestado, plazo para el desempeño y tasa de interés pactado, entre otras informaciones.

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