Buscar

Dan recorrido 49 turistas por Comanja de Corona

Disfrutan del paisaje visitantes tanto nacionales y extranjeros con la atención de guías que les compartieron sus conocimientos sobre el lugar

Escrito en León el

Con gran espíritu aventurero, 49 turistas provenientes de Lagos de Moreno, Tepatitlán, Aguascalientes, León, Sonora, Irapuato, San Miguel el Alto, Autlán de Navarro, Corea y E.U, se dispusieron a conocer uno de los lugares más emblemáticos de Lagos de Moreno con gran riqueza cultural, el Ex Real de Minas de nuestra señora de la Asunción de Comanja.
Poco después de que el sol saliera, los paseantes se alejaron de la ciudad para ser los protagonistas de esta mágica aventura, misma que comenzó con una parada en la Presa La Sauceda donde disfrutaron del paisaje, el cual aprovecharon para capturar en sus cámaras fotográficas. Posteriormente admiraron las escenas naturales que la Sierra de Comanja les ofreció, perfectas para las mejores tomas.
Luego de haber conocido por dentro la mina del Horcón, escucharon con mucha atención la fantástica historia del Comanja Viejo, en voces de las integrantes del grupo “GTE Guías de Turistas Especializado”, quienes compartieron sus conocimientos y disfrutaron cada segundo con sus turistas. Momentos de descanso, reflexión y diversión tuvieron lugar también.
Más tarde, deleitaron tradicionales comidas mexicanas y tortillas hechas a mano, mientras disfrutaron de un espectáculo ecuestre ofrecido por el Sr. Machín.
Otro de los lugares que conocieron fue la ferrería de Comanja de Corona, fundada 1873 por el Marqués de Guadalupe José María Rincón Gallardo, lugar donde se fundía el hierro extraído de las minas de suroeste del distrito de Comanja, como son las minas del Gavilán, Fundiciones del Rincón Grande y Rincón Verde con todas las de la región del Sitio.
“También compraban el metal fundido por otras empresas más pequeñas así como el oro y la plata que juntaban los gambusinos”, relataron las guías de turistas, Sarai Garcia, Mayli Vázquez, Cindy Trejo y Ofelia Vázquez, quienes cuentan con certificación y acreditación de la SECTUR para difundir la belleza y riqueza de Lagos de Moreno.
El Ex real de minas de nuestra señora de la Asunción de Comanja data del año 1560, cuenta con haciendas de beneficio, ferrería, minas y el primer poblado, que fue devastado por los ataques chichimecas y en el que aún se conserva la casa de moneda y la primer mina encontrada desde el siglo XVI.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n