Buscar

Detecta la SSG carne contaminada

La carne, informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, ya estaba prácticamente para ser comercializada. Con estos 2 casos hay registro de

Escrito en León el

La Secretaría de Salud del Estado detectó dos casos más de animales contaminados con clenbuterol.
Ahora fue en el Rastro municipal de Salamanca en donde se encontró carne contaminada con este anabólico.
Se dijo que inclusive ya estaba lista para ser comercializada y con este caso, ya suman siete los registros en lo que va de 2013.
Según un reporte de la dependencia estatal y como parte del proyecto que ha implementado sobre el uso ilegal de clenbuterol para desalentar el uso indebido de estas sales en la alimentación animal, durante el mes de noviembre se realizaron 16 muestreos en rastros y expendios de carne en 8 municipios del estado, en los cuales sólo se encontraron dos casos positivos en carne de res en ganado de los productores Federico González Celedón y José Filemón Gómez.
El clenbuterol es un anabólico utilizado para engordar más rápido al ganado y así el productor pueda vender al animal para sacrificio más pronto, algo prohibido por las leyes federales.
Esto es porque al consumir carne de un animal alimentado con clenbuterol, la persona afectada comienza a padecer graves efectos como alteración de la tiroides, disfunciones metabólicas, náuseas, taquicardias, dolores musculares y dolor de cabeza. Incluso en base a la susceptibilidad de la persona puede presentar afectaciones aún más graves.
Apenas el 9 de octubre, el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, mencionó que hasta ese momento se habían iniciado cinco procedimientos contra igual número de rastros y mataderos en donde se había encontrado carne con clenbuterol que se pretendía comercializar.
En ese momento explicó que además de la sanción económica, también se había procedido a asegurar la carne contaminada para proteger la salud de los consumidores.
Con los nuevos casos encontrados en Salamanca la cifra de casos de carne contaminada con clenbuterol en lo que va del año sube a 7 registros.
El problema del uso de clenbuterol por parte de algunos ganaderos ha llegado incluso al Congreso del Estado.
El 27 de octubre el diputado local Pedro Chávez, presentó una iniciativa para sancionar también de manera penal este tipo de prácticas prohibidas.
Incluso la sanción no es nada más para el productor que alimente al ganado con este tipo de elementos, sino que también contempla castigo para quienes transporten o comercien con animales vivos, sus productos o subproductos que hayan sido alimentados con clenbuterol.
Esto se extiende a cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para tal fin en las disposiciones de sanidad animal.
Actualmente, la propuesta sigue en análisis al interior del Congreso del Estado de Guanajuato.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n