Buscar

Tienen paramunicipales mayor transparencia

En contraste con Direcciones generales municipales, las entidades ajenas a la actual administración tienen portales que cumplen con estándares de claridad.

Escrito en León el
Tienen paramunicipales mayor transparencia

Las entidades paramunicipales de León superan a la Direcciones generales en la información que transparentan en sus portales.
Aunque algunas de ellas cumplen con la función de informar sobre concursos, eventos y programas, en lo que fallan es en que no dan a conocer ni siquiera quién es el titular de la dirección.
Al navegar en el portal municipal e ingresar a cada una de las 13 dependencias, aparecerán vínculos que redireccionan hacia el portal de cada una de ellas; sin embargo, no todas cuentan con la información suficiente para orientar a los ciudadanos.
Por ejemplo, la Dirección de Educación invita a la ciudadanía a participar en la solicitud de becas. Para hacerlo, el usuario debe dar clic sobre una imagen, pero al hacerlo no ocurre algo, no hay información.
Además, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los portales deben contar con algún apartado de “Transparencia”, en el que deben ubicar organigramas y proyectos realizados y otros por realizar.
Obra Pública y Desarrollo Urbano son las únicas dos dependencias que cuentan con esta sección y publican, por ejemplo, avances semanales en las obras que están realizando en la ciudad y las que están en proceso de licitación.
Caso contrario con las paramunicipales, a excepción del Patronato de Bomberos. El Sistema de Agua Potable, el Patronato de la Feria y el Instituto Municipal de Planeación no sólo dan a conocer información de apoyo a la ciudadanía sobre actividades, sino que todas cuentan con una liga para mostrar el recurso que utilizan y en qué lo invierten.
La página de la Academia Metropolitana de León recién creada incluso da la oportunidad de descargar la cuenta pública, ver cada rubro en el que se han gastado el dinero desde el año pasado.
El 5 de mayo se terminó el plazo para que los estados homologuen su ley estatal a la Ley General de Transparencia,uno de los cambios precisamente establece extender la información que ofrecen los portales.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n