Buscar

Poder Judicial apoya bodas gay

El magistrado Miguel Valadez Reyes exhortó a reformar el Código Civil para adecuar ley a la resolución de Suprema Corte.

Escrito en León el
Poder Judicial apoya bodas gay

El presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, Miguel Valadez Reyes, consideró necesario iniciar cuanto antes el proceso de reformas al Código Civil local para garantizar por la vía legal el reconocimiento a las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo.
Fue justo hace una semana que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los códigos civiles locales sólo reconozcan las uniones y matrimonios entre hombre y mujer.
“La jurisprudencia tiene aplicación en el caso que se va a resolver, de manera que si el día de hoy, uno de nuestros jueces tuviera ya que pronunciarse, emitir una sentencia en relación con un caso que la jurisprudencia señala, la tendría que aplicar”, dijo.
Valadez Reyes explicó que la resolución de la SCJN tiene que ser acatada, por lo que en Guanajuato es necesario iniciar un procedimiento para modificar y reformar el Código Civil, aunque para los jueces ya no sería necesario concretarla.
“Con reforma o sin reforma, si la jurisprudencia es vinculatoria, la tendríamos que acatar, y en el sentido de los ordenamientos, si hay un pronunciamiento del máximo tribunal del País declarando la inconstitucionalidad de una norma, lo más sensato es adecuar esa norma a lo que nos están diciendo”, afirmó.
El funcionario explicó que con esta decisión se puede dar el hecho de que se tramiten amparos por parte de quienes se sienten afectados en sus derechos, pero hasta el momento ante el Poder Judicial, sólo se ha presentado uno de estos.
“Tenemos un caso de un amparo que se concedió en la ciudad de León y hubo de celebrarse el matrimonio”, aseguró.
Para el titular del Consejo del Poder Judicial en el Estado, este caso demuestra que se van a incrementar los asuntos de esta índole que serán llevados a los tribunales.

Espera Estado notificación

Por su parte, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, señaló que aún no han recibido la notificación correspondiente, por lo que están a la espera para poder definir si es viable o no una reforma o adecuación al Código Civil.
Precisó que mientras no se modifique esta normatividad y sus reglamentos correspondientes, los casos que se presenten tendrán que seguirse como lo dispone el actual Código Civil y en base a lo que prevé el reglamento del Registro Civil.
“Se tendrá que hacer la modificación legal por parte de las legislaturas locales, pero si llegan a casarse al Registro Civil se los vamos a negar porque no hemos hecho las modificaciones a nuestro reglamento; pero si llegan con un amparo o de una suspensión que se nos ordena, claro que tendremos que acatarlo”, aseguró.

Márquez descarta promover reforma

El gobernador Miguel Márquez Márquez negó tener prejuicios en contra de la comunidad lésbico-gay; sin embargo, dejó claro que desde su gobierno no se promoverá ninguna iniciativa de reforma al Código Civil para que sea hagan legales las uniones entre personas del mismo sexo en Guanajuato.
Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los códigos civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación. Este criterio se aplica a todo el País e impacta en todos los procesos judiciales relacionados al tema.
“Será un asunto que al Congreso del Estado le tocará determinar. Yo he platicado con ellos (comunidad lésbico-gay), no tengo ningún problema, no tengo prejuicios; sin embrago, es un asunto de carácter legislativo que en su momento el Congreso del Estado tendrá la definición”, advirtió.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n