Buscar

Ven menos paz en Guanajuato

El estado retrocedió en materia de seguridad; lo posiciona el Instituto para la Economía y la Paz en el lugar 28 de 32 nacional.

Escrito en León el
Ven menos paz en Guanajuato

Durante 2014 Guanajuato se convirtió en uno los estados menos pacíficos, según el Índice de Paz en México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Esto junto con Michoacán, Sinaloa, Morelos y Guerrero. Según la información, la entidad tuvo una calificación total en el IPM de 3.015.
Además se encuentra dentro del top de las cinco entidades que retrocedieron en materia de seguridad, se sitúa en la posición 28 del total de 32. En 2003 el estado se situaba en el sitio 15 del índice.
Los indicadores que mide el Índice de Paz en México son homicidios, crímenes violentos, con armas, encarcelamientos, financiación de la Policía, crimen organizado y eficiencia de justicia.
De acuerdo con la información, a diferencia de los otros estados menos pacíficos, Guanajuato tiene una proporción menor de su nivel de violencia relacionada directamente con la actividad de cárteles y delitos relacionados con el comercio de drogas.
Por otro lado Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala son las entidades más pacíficas.
Además en el documento, disponible en internet, se hace mención del Índice de Paz Metropolitano México (IPMM), que clasifica a 76 de las zonas metropolitanas más grandes de México, usando como indicadores las tasas de homicidios y de delitos con violencia.
Los datos que representan el promedio de los años 2011-2013, indican que del total de 76, seis municipios de Guanajuato se encuentran dentro de los 30 con mayor violencia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n