Buscar

Ácido Salicílico es la esperanza para enfermedades neurodegenerativas

Se descubrió compuesto que detiene la muerte celular de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, y las enfermedades de Huntington

Escrito en León el

PloS ONE reveló un estudio en el que se descubre un compuesto que utiliza la aspirina y se adhiere a una enzima “GAPDH” para detener la muerte celular acumulativa que se produce en  enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson, y las enfermedades de Huntington.
El mismo equipo de investigación, de la Universidad de Cornell, descubrió que el ácido salicílico que se encuentra en esta pastilla se dirige a un gen llamadoHMGB1, que codifica la proteína que está asociada con una serie de enfermedades como la artritis, el lupus, la sepsis, y los diferentes tipos de cáncer. En otras palabras, es el analgésico más trabajador del mundo hasta ahora ofreciendo el potencial para todo tipo de nuevos tratamientos que se ocupan de los peores efectos de la inflamación y el estrés oxidativo.
"Una mejor comprensión de cómo ácido salicílico y sus derivados regulan las actividades de GAPDH y HMGB1, es que proporcionan una gran promesa para el desarrollo de tratamientos nuevos a base de ácido salicílico y mejorías en una amplia variedad de enfermedades prevalentes devastadoras", aseguró el investigador principal, Daniel Klessig de la Universidad de Cornell.
GAPDH (gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa) regulariza el cuerpoal metabolizar la glucosa. El grupo de investigadores liderado por Daniel Klessig se percató que también parece jugar un número de diferentes funciones dentro de la célula. Klessig lleva años observando cómo el ácido salicílico, regula el sistema inmunológico de las plantas, pero ahora decidió probarlo en un grupo de proteínas humanas para ver cuáles responderían.
Se descubrió que cuando las neuronas del estrés cerebral se mueven, el núcleo del GAPDH aumenta su volumen de proteínas, y esto lleva a la muerte celular.
Pero cuando probaron los efectos del ácido salicílico en GAPDH, vieron como ya no podía pasar en el núcleo de las neuronas del cerebro.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n