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Aventura en la arena

Volkswagen presenta al Beetle Dune, como un homenaje a los "buggies" basados en el clásico Vocho.

Escrito en León el
Aventura en la arena

Volkswagen estrena una versión del Beetle llamada Dune, un homenaje a los “buggies” basados en el tradicional Vocho. Como lo indica su nombre, adopta temática inspirada en el desierto y playas. 

Esto es evidente al ver el exclusivo color de pintura dorada, que su fabricante llama Amarillo Tormenta de Arena. Como alternativa estará disponible en blanco, negro perlado y bronce oscuro metálico.

La entrevía delantera es 0.7 centímetros más ancha, mientras que la trasera se incrementa en 0.6 centímetros.

Hay que mencionar que las unidades de este auto destinadas a los Estados Unidos tienen un incremento de altura libre sobre el piso de 1 cm, quedando en 14.6 cm en total.

Esta es la misma altura que tienen los Beetle que se venden en México, los cuales cuentan con un paquete de suspensión para malos caminos que es 1 cm más alta que la de las unidades de los Estados Unidos.

La suspensión de las unidades para México además tienen resortes y amortiguadores más resistentes, al igual que juntas homocinéticas y tornillería más robusta.

Las salpicaderas son 1.4 centímetros más amplias, además de que tiene faldones laterales con insertos en tono metálico que simulan estribos. Los arcos de las ruedas cuentan con molduras de plástico negro, que simulan los protectores que tienen muchos vehículos 4x4.

Las defensas han sido rediseñadas e integran insertos en tono metálico que simulan las placas protectoras de los vehículos “todo terreno”.

La delantera tiene una toma de aire de mayores dimensiones con textura hexagonal, mientras que la posterior presenta salidas dobles para el escape. 

En los costados se pueden apreciar gráficas deportivas con la leyenda “Dune” y la parte trasera para mayor deportividad cuenta con un spoiler tipo “cola de pato”.

El diseño de los rines de aluminio de 18 pulgadas de diámetro recuerda al de los autos Hot Wheels y están pintados en color dorado, con lo que resultan muy llamativos.

Las pinzas de los frenos están pintadas en color rojo y el techo en color negro integra sunroof eléctrico de cristal.

Los retrovisores exteriores tienen carcaza en color plateado y las luces traseras están iluminadas por ledes. El interior cuenta con asientos deportivos tapizados en piel sintética y tela, al igual que toldo interior en color negro.

Las gráficas de los instrumentos presentan adornos en color amarillo y se agregan marcadores en la parte central superior del tablero. Sin embargo, la instrumentación no incluye medidor de temperatura del motor.

Cuenta con costuras en color amarillo en asientos, bordes de los tapetes, descansabrazos central, volante, palanca del freno de estacionamiento, cabeceras y selector de la transmisión.

El sistema de audio Fender es de ocho bocinas, incluyendo subwoofer. Cuenta con pantalla táctil de 6.5 pulgadas a color. Para mejor conectividad con celulares inteligentes integra App Connect que incluye CarPlay de Apple, Android Auto y Mirror Link.

El equipo de serie ofrece sistemas de sensores de proximidad delanteros y traseros, pero sería agradable que incluyera cámara de reversa.

El motor es 2 litros turbo con 210 caballos y la transmisión es la DSG de doble embrague automatizado con control manual y “paddle shifters” en el volante.

Contrario al planteamiento que presenta el diseño exterior, el Beetle Dune no ofrece tracción en las cuatro ruedas.

Los “buggies” basados en el Vocho que fueron la inspiración de este auto no tenían sistema 4x4, lo cual explica esta decisión. Además, adaptar el sistema 4Motion a este modelo sería muy costoso y esto incrementaría considerablemente el precio de venta.

Sería agradable que la suspensión fuera más alta que en las demás versiones del Beetle, para conducir con mayor confianza en caminos maltratados.

Aunque, a cambio de conservar la altura sin cambios, el manejo es tan ágil y predecible como el de la versión Turbo.

Estará a la venta en México a mediados del mes de Abril y su precio de lista será de aproximadamente $400 mil pesos.

A favor

 Estilo exterior extrovertido y original.

 Motor turbo robusto.

 Manejo ágil y divertido.

 Diseño expresivo de cabina.

En contra

 No tiene cámara de reversa.

 Instrumentación no cuenta con medidor de temperatura del refrigerante del motor.

 Mayor altura libre sobre el piso que los demás Beetle sería congruente con la temática Off Road del auto.

El dato

Las unidades Beetle Dune de los Estados Unidos tienen suspensión 1 cm más alta, siendo de 14.6 cm.

Este cambio no fue necesario para México pues el Beetle de aquí ya tenía esta misma altura sobre el pisopor su “suspensión para malos caminos”, que es más alta y resistente.

VW Beetle Dune

 

Tipo de carrocería: Hatchback de tres puertas.

Precio de lista: Aproximadamente $400 mil pesos.

Tipo de motor: 4 cilindros turbo de 16 válvulas.

Desplazamiento: 2.0 litros.

Potencia: 210 caballos.

Torque: 206 libras-pie.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Mecánica de doble embrague automatizado de 6 velocidades con modo manual.

Suspensión delantera: Mc Pherson.

Suspensión trasera: Eje de viga flexible. 

Frenos delanteros: Disco ventilado.

Frenos traseros: Disco.

Sistema ABS: Sí.

Llantas: P235/45 R18 Continental ContiSport Contact 3.

EQUIPO DE SEGURIDAD:

- 4 Cinturones de seguridad pélvico-torsales.

- 4 Cabeceras.

- Frenos ABS

- Control de tracción y estabilidad.

- Bolsas de aire frontales y laterales.

- Faros de niebla.

- Faros Bi-xenón.

- Altavoz bluetooth para celular.

Se queda solo... en apariencia

La primera impresión del Beetle Dune es el de un ‘escarabajo’ con líneas más deportivas y un carácter ligeramente más agresivo. Y al tener el antecedente que fueron basados en los Baja Bugs que se aventuraron a las dunas de la costa oeste americana a finales de los 60s e incursionaron en la carrera mexicana Baja 1000 como autos todo terreno, uno espera haga honor a su inspiración. 

Sin embargo, a diferencia de los Bugs que nacieron en el “after market” y fueron modificados para adaptarse a condiciones adversas de manejo, el Beetle Dune viene directamente de fábrica y su rudeza es solo en apariencia.

Se realizó una prueba al nuevo Volkswagen y esta comenzó en la ciudad, en donde mostró un manejo suave y una transmisión que responde perfectamente a los cambios de potencia.

Se mostró bien en calles asfaltadas, pero enfrentó discrepancias en el terreno sin pavimentar, pese a la intención off-road que plantea. 

Fue llevado a un ambiente desértico, aunque no totalmente despoblado, pues aún habían carreteras que recorrer. Cualquier irregularidad hace saltar al auto y se escucha y siente todo lo que pasa en el exterior. Aunque la aceleración y frenado siguen teniendo buena respuesta, la realidad es que este auto no ha recibido mejoras mecánicas reales para ayudar a hacer frente a dificultades en el terreno.

Los originales Baja Bugs no tenían tracción 4x4 y sistemas off-road como en la actualidad. Pero a diferencia del Dune, estos compensaban con un extremo delantero ligero, paredes laterales más altas, una suspensión elevada y amortiguadores largos, lo cual no fue tomado en cuenta y haría una gran diferencia.

Por otro lado, las vistas son muy coquetas. Encontramos un atractivo visual exterior, el delineado negro de la polvera, la toma de aire amplia y los rines de 18 pulgadas que hacen juego con el color y logran que el auto definitivamente llame la atención. 

El panel interior tiene un diseño elegante, con vistas que también van de acuerdo al color exterior. Los materiales tienen un acabado de buena calidad y aunque tiene sensores de proximidad, carece de navegador o cámaras externas.

Los asientos delanteros son cómodos, aunque más apoyo lateral es lo ideal. El espacio libre es generoso para el piloto y copiloto, pero no para los pasajeros en el asiento trasero.

Pese a ser un auto con alma de “buggie”, este auto es recomendable solo para la ciudad, teniendo mucho cuidado con los baches o calles mal pavimentadas, por lo que en realidad, solo es para aquellos que gustan del Beetle y desean una apariencia un poco más agresiva que los tradicionales.

 

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