Buscar

Sitio de reunión piedadense

Desde hace más de doscientos años el lugar es frecuentado por los amorosos.

Escrito en León el
Sitio de reunión piedadense

Esta ciudad michoacana todavía conserva espacios que son de gran trascendencia para sus pobladores. Uno de estos sitios es el “Jardín de los Enamorados”, que se encuentra a un costado del Santuario del Señor de La Piedad, máximo recinto para la fe católica.

   El jardín de los enamorados data del siglo XIX y fue uno de los rincones tradicionales de aquella época. A pesar de los cambios y las modificaciones que ha sufrido el centro de la ciudad en este par de centurias, este lugar todavía mantiene su trazo original.
Se le llama jardín al espacio donde se cultivan especies vegetales y que al mismo tiempo se encuentra algunas fuentes o esculturas diversas, como es en este caso. Se sabe que el nombre de “Jardín de los Enamorados” se le dio al lugar por medio de un consenso popular, debido a que las parejas de novios y enamorados acudían allí cada tarde para verse.
   Actualmente algunas parejas siguen visitando este lugar, pero no sólo ellos, si no familias completas ya que al ser un espacio abierto, los niños pueden jugar en las inmediaciones.
   Rodeado de arbustos y de llamativos árboles de acacias, cuelgan los racimos de flores amarillas; también hay algunas bancas y lámparas con las estructuras del siglo XIX, donde las personas disfrutan sus charlas hasta caer el atardecer.
Columna en honor al Padre Cavadas
En el ‘Jardín de los Enamorados’ además se encuentra la columna en honor al presbítero zamorense, José María Cavadas y Dávalos, pionero del puente “Cavadas” en La Piedad, obra de beneficio social que sigue favoreciendo el tránsito peatonal tanto de piedadenses como de santanenses.
   Cabe mencionar que dicha columna fue colocada cuando corría el año de 1886. La obra es una combinación de piedras, principalmente de cantera. En la cima se puede observar un busto del Padre José María Cavadas, no obstante en un principió éste no fue instalado debido al desconocimiento que se tenía sobre la fisionomía del presbítero.
   La colocación del busto fue el resultado del hallazgo de una pintura al óleo en la Ciudad de México, donde había sido plasmada la imagen del párroco. No fue sino hasta ese entonces que se realizó una copia de esa obra cuando se realizó el busto; la pintura durante años permaneció en la biblioteca J. Jesús Romero Flores pero actualmente se desconoce su paradero.
   Otro de los datos sobre la columna es que, en su base muestra relieves de los lugares más representativos de La Piedad, uno de estos es el Puente Cavadas, obra del mismo homenajeado.

Datos importantes
El tiempo lo nombró
El jardín obtiene su nombre por las parejas que allí siempre se han reunido.
Fue construído en el siglo XIX convirtiéndose en un sitio representativo.
Al centro se erige una columna en honor al padre Cavadas y Dávalos, personaje piedadense.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n