Buscar

OCDE ve inacción en caso de "ninis"

Porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian en el País sigue entre los cinco más elevados detrás de Chile, España, Italia y Turquía.

Escrito en León el

El porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian (ninis) en México sigue ubicándose entre los cinco más altos de los países miembros de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación 2014.
En 2012, año de corte del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 22% de los jóvenes de 15 a 29 años se encontraban en esta situación, mientras que el promedio de la OCDE es de 15%.
Pese a una disminución de 2.9 puntos porcentuales en dicha población, México aún hace fila en el reporte junto a Turquía, donde el 29.2% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, España, con el 25.8%, Italia con el 24.65, o Chile, con el 22.3%.
Además, la problemática se agrava al segmentar los datos por género, puesto que mientras 9.6% de los hombres son ninis, el porcentaje se eleva a 34.2% cuando se trata de mujeres.
“Hay una cuestión de género porque las mujeres en México siguen teniendo sus hijos en una edad joven comparativamente con otros países de la OCDE, y entonces ahí tienen que deslindarse tanto de la escuela como del empleo”, indicó Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, durante la presentación del informe.
Pronosticó que de mejorar los servicios de calidad de la población preescolar, sería posible obtener una reducción del número de ninis integrado en dicho segmento.
En ese contexto, desde que el sistema preescolar se hizo obligatorio en 2009, las tasas de matriculación entre niños de 4 años se han incrementado hasta alcanzar el 87%, cifra por encima del promedio de la OCDE de 84%.
“Mientras más avanzamos en los niveles educativos más encontramos una reducción en la proporción de la población de ese rubro de edad que se encuentran inscritos. Y ese es el reto que sigue siendo importante”, declaró Ramos.
Mientras que entre los 15 y 19 años, el 17% de los jóvenes mexicanos son ninis, entre los 20 y 24 años el porcentaje aumenta a 23.6%, y entre los 25 y 29 años crece a 27.1%.
El informe alerta que la proporción de jóvenes que no trabajan ni estudian tiene repercusiones considerables en la disponibilidad y calidad de capital humano del País y que México es el único País de la OCDE donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando.
Los mexicanos ubicados en el umbral mencionado pasarán 6.4 años en el trabajo y 5.3 en estudios y formación; esto es un año más que el promedio de la OCDE en actividades laborales y dos años menos en educación.

Aplaude reformas educativas

Las reformas estructurales son un paso importante para arreglar el sistema educativo, según la OCDE.
Durante la presentación del informe Panorama de la Educación 2014, la directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, aplaudió las decisiones tomadas por la presente administración y consideró que el panorama del progreso educativo era positivo.
“México va en el camino correcto, México ha implementado el acceso a la educación en todos los niveles del sistema escolar, ha incrementado el gasto público dedicado a la educación, ha reestructurado el sistema para poder garantizar resultados en la calidad mucho mejores de lo que se tiene, reconocer que la tendencia es positiva y que esperamos que sigua siendo positiva”, declaró Ramos.
La Sherpa de la OCDE destacó como buenas decisiones la obligatoriedad de la educación media superior, la realización del censo de escuelas, maestros y alumnos con la participación del INEGI, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con una naturaleza autónoma, y la aprobación de las reformas estructurales.
“El hecho de que se hayan aprobado en México una serie de reformas, en cuestión laboral, en la cuestión de competencia, en la cuestión de asegurar financiamiento a pequeñas y medianas empresas, son una serie de elementos de un rompecabezas que si logramos ponerlo quizás nos de un panorama mucho mejor”, declaró.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n