Buscar

Harían dinero con marihuana

Vermont podría sumar centenares de millones de dólares en ingresos por impuestos si legalizase la marihuana.

Escrito en León el
Harían dinero con marihuana

Vermont podría sumar centenares de millones de dólares en ingresos por impuestos si legalizase la marihuana, pero solamente si estados vecinos no le siguen la pauta, dijo un estudio dado a conocer el viernes.

El estudio se produce en momentos en que estados en todo el país exploran crecientemente los potenciales beneficios presupuestarios de gravar a la industria de la marihuana, al tiempo que el naciente sector en Colorado y Washington sufre sus primeras dificultades.

En Vermont, la Rand Corporation concluyó que los impuestos a la marihuana pudieran, en teoría, generar entre 20 millones y 75 millones de dólares al año para el estado.

La cifra más alta pudiera ser conseguida por medio de lo que el reporte llama "turismo de marihuana y exportaciones ilícitas". Concluyó además que en un radio de 320 kilómetros (200 millas) de Vermont viven casi 40 veces más la cantidad de consumidores actuales de marihuana del estado.

El prefacio del reporte, que no recomienda si el estado debería o no legalizar la marihuana, dijo que el mismo busca "introducir información en el debate". Aunque fue preparado para Vermont, el reporte dice que sus conclusiones pudieran ser útiles para otros estados que ponderan la legalización de la droga.

Esos cuantiosos ingresos, no obstante, no están garantizados.

"Si el gobierno federal interviniese para frenar tráfico a través de las fronteras (estatales) o si otro estado en el nordeste decidiese legalizar la marihuana e imponer impuestos más bajos, esos ingresos potenciales pudieran no materializarse", dijo el reporte.

"De hecho, como la marihuana puede fluir a través de las fronteras en ambas direcciones, los prospectos de que Vermont consiga ingresos tributarios considerables de sus propios residentes serían mucho menos prometedores si uno de sus vecinos contiguos legalizase la marihuana con menores impuestos", dijo. "No está claro que Vermont tenga una ventaja comparativa a largo plazo en tener esa industria".

Vermont actualmente permite el consumo de marihuana con razones medicinas y despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de la droga. El gobernador Peter Shumlin piensa que el estado seguirá la pauta de Washington y Colorado y legalizará la marihuana, pero ha dicho que quiere ver qué sucede en otros estados antes de tomar una decisión.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n