Buscar

El arte de la defensa en Colombia

Las mejores vistas de la ciudad heroica sólo se obtienen desde esta fortaleza.

Escrito en León el

Más de 23 mil ingleses y algunos norteamericanos a bordo de 186 barcos querían tomar Cartagena de Indias. Entre ellos y su meta se interponía, apenas, una defensa de 5 mil hombres y 6 embarcaciones.
Era tan grande la certeza de triunfo de los atacantes en el sitio de Cartagena de Indias de 1741 que, incluso, antes de la batalla forjaron una moneda conmemorativa con la leyenda: “El orgullo español puesto de rodillas por el Almirante Vernon”.
Una réplica de esa moneda es la que vemos adornando un pedestal a los pies de San Felipe de Barajas. El castillo fue a donde los defensores se replegaron tras dos meses de batallas. Edward Vernon, el soberbio oficial inglés, jamás lo pudo tomar.
Arriba del pedestal está la estatua de Blas de Lezo, conocido como “Medio Hombre”, héroe de los defensores que en refriegas anteriores había perdido su brazo derecho, así como su pierna y ojo izquierdos.
Subir al Castillo, un gigante de piedra y ladrillo ubicado en el cerro de San Lázaro desde el que se tiene una bella panorámica de Cartagena de Indias, es prácticamente una obligación para quienes visiten esta ciudad también llamada “La Heroica”.
El recorrido lo guía Guillermo Rosales, un veterano experto en la fortificación, la mayor construida por los españoles en el Nuevo Mundo.
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984 en conjunto con el resto de las fortalezas de Cartagena, San Felipe de Barajas es un aparentemente sencillo pero intrincado complejo defensivo con puentes, desniveles, baterías, torres y trampas. Comenzó a ser construido en 1536 y estuvo terminado 16 años después.
Tocar sus torres o cañones hace que el visitante se sienta en una novela de aventuras, defendiendo la fortaleza palmo a palmo. Esta es una edificación perfectamente diseñada para no caer.
Mientras grupos de turistas se sacan selfies aquí y allá, Guillermo nos muestra los mínimos escondrijos en los muros desde donde los fusileros asomaban sus armas y disparaban a los invasores.
“Para inutilizar a los fusileros, los tiradores enemigos debían ser perfectos. Era muy difícil que una bala entrara”, dice.
Buena parte de los muros eran otra maravilla: fueron levantados en forma piramidal para que las balas de los cañones de los atacantes hicieran poco daño o hasta rebotaran al no encontrar la resistencia de uno vertical.
Los puentes del castillo, al replegarse el ejército, eran destruidos para retardar el camino invasor.
Si éste sorteaba todas las dificultades, quedaba una mayor: la galería principal. Se trataba de un poco iluminado sistema de túneles y pasadizos estrechos, de unos 709 metros de longitud, que desconcertaba en aquel entonces y sigue desconcertando a quien lo recorre.
Con sus múltiples caminos cerrados, era ideal para una emboscada. Algunos de los túneles son tan extensos que desembocan en la ciudad. Jamás fue necesario, pero quienes huían podían activar una serie de polvorines y destruir la fortaleza con el enemigo dentro.
En San Felipe de Barajas la defensa fue un arte.

Guía Práctica

CÓMO LLEGAR
Interjet, Aeroméxico y Avianca vuelan directo del DF a Bogotá. Desde la capital colombiana hay que volar a Cartagena de Indias con Avianca.
Desde Guadalajara, Aeroméxico vuela a Cartagena con conexión en Bogotá en un avión operado por Avianca.

DÓNDE DORMIR
Hotel InterContinental Cartagena de Indias. Hotel de lujo, abierto este año, ubicado en la moderna zona de Bocagrande. En 2016 estrenará su spa. Desde 170 dólares por noche.
Holiday Inn Cartagena Morros. Instalado en la efervescente zona de Morros, frente a una de las playas más tranquilas de la ciudad. Desde 95 dólares por noche.

DÓNDE COMER
El Santísimo. Lugar consentido de la Cartagena vieja, con 15 años de tradición. Pedir “La Santísima Trinidad”, salpicón de pescado con camarones, plátanos y arroz.
Boka. Restaurante de alta cocina y bar con una muy buena cava. No se debe ir uno sin pedir el chuletón crocante, su platillo insignia.

MÁS INFORMACIÓN
ihg.com/intercontinental
http://holidaycartagena.co/
elsantisimo.com
facebook.com/bokacartagena
www.procolombia.co
www.muhca.gov.co

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n