Buscar

Acepta denuncia de Sergio Carlo

El diputado panista asegura que algunos funcionarios han realizado inscripciones masivas al Partido Acción Nacional

Escrito en León el

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aceptó la denuncia que realizó el diputado local, Sergio Carlo Bernal Cárdenas sobre la afiliación masiva que se registró entre 2013 y 2014 de más de 600 panistas en Guanajuato.
El legislador local interpuso esta denuncia ante la institución la semana pasada, recibiendo una respuesta afirmativa para investigar la afiliación de militantes en los últimos dos años, que de acuerdo con Bernal Cárdenas está orquestada por Alejandro Badia Gandara y Jorge Romero Vázquez.
El diputado local, en rueda de prensa en Irapuato, calificó esta afiliación masiva como premeditada, pues informó que todos los nuevos panistas tienen un año de antigüedad, especificando que estas afiliaciones se realizaron en Irapuato, León, Uriangato Salamanca y San Francisco.
Bernal Cárdenas dijo que este “proceso mañoso” se realizó no sólo por estos dos personajes del Partido Acción Nacional (PAN), sino por funcionarios en la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, solicitando a sus conocidos 10 credenciales de elector, sin explicar el motivo.
Yesenia Merino López, quien es panista desde el 2011 y es actual directora de Relaciones Públicas del DIF en Irapuato, es una de las funcionarias señaladas por el legislador, al igual que el ex director de Mercados, Erick Rodríguez Ayala, además del presidente del Consejo Ciudadano de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), Ricardo Castro Torres.
Castro Torres, dijo Bernal Cárdenas, es señalado por varios de los testimonios con los que cuenta el legislador, por solicitar credenciales de elector para la afiliación.
El diputado local aspira a la candidatura para la diputación federal del Distrito IX, que se definirá por medio de una asamblea, candidatura por la que también están interesados Badia Gandara, quien fuera director de Servicios Públicos Municipales en Irapuato y el ex presidente de la sección de jóvenes en Acción Nacional.
La denuncia, explicó el legislador, será llevada el próximo martes 23 de diciembre, a las instalaciones en Ciudad de México, del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir que esta afiliación sea investigada por estas autoridades a nivel nacional.
Bernal Cárdenas indicó que está consciente de que estas investigaciones podrían afectar a Acción Nacional, aunque argumentó, es importante hacer estos señalamientos para que se cuente con panistas comprometidos con el partido y que puedan servir como vigilantes en los procesos electorales, tanto de 2015 como de 2018.
Demanda por difamación

María Antonieta Flores Córdoba y Karina Castillo, serán demandadas por difamar al diputado local, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, luego de acusarlo de utilizarlas para robar dinero del Congreso Local.
El diputado panista, durante rueda de prensa, mencionó que se culminó la carpeta de investigación en este caso, llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por las dos ex empleadas del legislador, debido a que no pudieron comprobar sus acusaciones.
Bernal Cárdenas comentó que luego de pagarles 50 mil pesos por indemnización, cifra acordada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, las dos mujeres no pudieron demostrar que las acusaciones de robo de dinero del legislador eran ciertas, por lo que dentro de 10 días se les notificará por el delito de difamación.
“No comprobaron su dicho (...) ahora a través de su defensora de oficio me piden que lleguemos a un convenio, una conciliación, evidentemente el ofendido fui yo”, aseguró.

Niega afiliación masiva

Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Ciudadano de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), negó rotundamente la participación en estas actividades de afiliación masiva en Acción Nacional, del cual es militante desde principios del 2014.
El presidente del Consejo de Japami, dijo en entrevista, que no realizó ninguna de estas actividades de las que el legislador panista lo acusa, aclarando que en ningún momento pidió credenciales de elector a sus conocidos, esperando que el diputado local sea quien demuestre estas acusaciones.
Aseguró que la denuncia que interpuso el diputado panista Sergio Carlo Bernal ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en su contra y de otros militantes no tiene razón de ser.

Es guerra contrael PAN

“Es una guerra contra el PAN no contra algunos”, dijo el aspirante a la diputación federal por el Distrito IX, del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Badia Gándara, luego de ser señalado por el diputado local, Sergio Carlo Bernal, por afiliación masiva de 2013 a 2014.
Luego de que la denuncia que interpuso el legislador en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), fuera aceptada, Bernal Cárdenas indicó que llevará la misma acusación al Instituto Nacional Electoral (INE), reconociendo que esto podría afectar al partido, por la afiliación masiva de más de 600 panistas en Guanajuato.
Badia Gándara, explicó que el grupo en el que se encuentra el diputado local, respaldado por la familia López Mares, en Irapuato, quiere vender el tema de unidad, aunque con estas acusaciones, se contradice el diputado.
El aspirante a la diputación federal, comentó que la afiliación masiva de la que habla Bernal Cárdenas no es de hace dos años, sino que inició desde 2010, cuando la ciudadanía decidió darle una nueva oportunidad a Acción Nacional, que ahora cuenta con medio millón de personas, con un crecimiento de 27%.
Badia Gándara, negó solicitar credenciales de elector para afiliar a más de 600 panistas en Guanajuato, directamente al Comité Nacional, como lo dijo Bernal Cárdenas, indicando que de lo único que es culpable, es de querer que Acción Nacional siga contando con más número de militantes cada año.

Pide tratar temas enel partido

El alcalde Sixto Zetina Soto, opinó que los temas del Partido Acción Nacional (PAN) se deben revisar con los integrantes del mismo al interior del partido y no a la luz pública.
El edil opinó sobre las acusaciones del diputado local, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, por la afiliación masiva de más de 600 panistas en el estado.
Entre estas acusaciones, se señala a panistas como Alejandro Badia Gandara, Jorge Romero Vázquez y a ex funcionarios, como quien fuera director de Mercados, Erick Rodríguez Ayala y funcionarios, como la directora de Relaciones Públicas del DIF municipal, Yesenia Merino López.
“Yo lo invitaría a él y a cualquier panista que esos temas se discutan al interior del partido, se pongan en la mesa al interior del partido, se resuelvan al interior del partido y no son temas que tengamos que andar ventilando porque son temas que al único que afectan es el PAN”, comentó.
Zetina Soto dijo que las acusaciones del diputado local deben estar basadas en fundamentos, esperando que se esclarezca esta denuncia, que el 18 de diciembre fue aceptada por autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para revisar el padrón de militantes del PAN en Guanajuato.
“Desconozco la parte legal, y electoral que pudiera haber, si es que hay alguna, las pruebas y todo ello, lo único que digo es que se esclarezca”, añadió.
El edil dijo que los temas del partido se tratarán dentro de Acción Nacional, aunque dos de los acusados por Bernal Cárdenas, realicen actividades dentro de la Administración, como Ricardo Castro Torres, presidente Ciudadano del Consejo de la Japami.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n