Buscar

Preocupa a Salud costos de diabetes e hipertensión

La SSG gasta aproximadamente 600 mdp al año en los medicamentos para atender ambos padecimientos crónicos.

Escrito en León el
Preocupa a Salud costos de diabetes e hipertensión

La Secretaría de Salud de Guanajuato gasta aproximadamente 600 millones de pesos al año en los medicamentos para atender los padecimientos crónicos de hipertensión y diabetes.

Al comparecer en el Congreso Local con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, enfatizó el gran reto que representa atender las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes.

Actualmente el gasto en estas dos enfermedades representa entre el 30% al 33% del total de lo que es el presupuesto de prescripción de medicamentos y de insumos de la Secretaría.

“En medicamentos se gastan entre 500 y 600 millones anual en dos padecimientos”, dijo en entrevista posterior sobre el gasto que aumenta al tener los pacientes más años de vida.

Mencionó que gracias al programa de detección oportuna los pacientes en tratamiento aumentaron de 37 mil a 88 mil en el caso de diabetes, y de 57 mil a 112 mil hipertensos.

“No existirá presupuesto que alcance si no hay prevención, si no cambiamos modos de vida, específicamente dieta saludable y activación física”, repitió durante la reunión.

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n