Buscar

Devuelve vida a seis

Los papás de María Rosalba cumplieron su deseo, dar vida con la donación de sus órganos. Le regresó la esperanza a seis

Escrito en León el
Devuelve vida a seis

Por séptima ocasión, en lo que va del año, ayer se realizó una donación de órganos en el Hospital General de Celaya. Es la tercera en la que se procura un corazón, en el resto habían sido sólo riñones e hígado.
Esta vez fue María Rosalba García, una joven de 23 años, estilista, originaria de Maravatío, Michoacán, quien sufrió un accidente en días pasados, al caerse del camión donde se transportaba. A la joven se le diagnosticó fractura de fémur, pero posteriormente tuvo muerte encefálica.
Debido a que la joven en vida ya había manifestado su deseo de donar sus órganos, sus papás al saber que había sufrido traumatismo craneoencefálico, aprobaron la donación, y se obtuvo su corazón, hígado, riñones y córneas para dar vida a seis pacientes en lista de espera.
A las 12 del día, el corazón de María Rosalba fue enviado vía terrestre al Aeropuerto de Celaya y de ahí a la ciudad de México para ser trasplantado en el Centro Médico La Raza; su hígado fue extraído por un equipo quirúrgico especializado, para ser enviado al Hospital 20 de Noviembre de la ciudad de México, mientras que las córneas y los riñones se quedaron en Guanajuato para trasplantarse a pacientes en lista de espera de estos órganos.
Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, informó que suman tres corazones procurados este año en Celaya, lo que convierte a este municipio en primer lugar estatal.
La operación fue realizada por los médicos César Villaseñor Collín del Hospital La Raza y Carlos Flores del Hospital 20 de Noviembre, César Villaseñor Collín fue el encargado de llevarlo hasta la Ciudad de México para su trasplante.
En el Hospital General de Celaya suman este año siete donadores de órganos, y a nivel estatal 39 donantes, de los cuales se han generado 153 órganos y tejidos, de éstos son 52 son riñones, 74 córneas, 18 huesos músculo esquelético, tres corazones y seis hígados.
Lo que representa un 20% más de donaciones en comparación con el año 2015 en el mismo periodo.
A nivel estatal, el Cetra suma 200 trasplantes, de los cuales 93 han sido de riñón y 97 de córnea.
López Falcony puso al servicio de la población, el número 01 800 DAR VIDA (3278432), el cual es gratuito, es estatal y funciona las 24 horas, es para que las personas obtengan información directa y de primera mano respecto al procesos de donación y trasplante.
“La donación es una forma de dar vida, y es importante que en vida las personas que quieran donar, lo hablen con su familia, porque ha pasado que a veces hay personas que en vida quisieron donar pero al momento de morir, no quieren los familiares, o bien entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, cuando es una forma de trascender y ayudar a otras personas”, dijo el Director del Centro Estatal de Trasplantes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n