Buscar

El volcán que escupe lava azul

Kawah Ijen es uno de los muchos volcanes ubicados dentro de los 20 km de ancho de la Caldera Ijen en el este de Java, Indonesia.

Escrito en León el

Kawah Ijen es uno de los muchos volcanes ubicados dentro de los 20 km de ancho de la Caldera Ijen en el este de Java, Indonesia. La caldera de Kawah Ijen alberga un cráter de 1 km de ancho de color turquesa por donde se fugan constantemente gases sulfurosos. Por la noche los gases calientes emiten un resplandor azul que únicamente aparece en Kawah Ijen.

Los gases emergen desde las grietas del volcán a gran presión y temperatura (hasta 600ºC) y cuando entran en contacto con el aire, se inflaman y generan llamas de hasta 4.9 metros de alto. Algunos gases se condensan en azufre líquido y continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, dando la sensación de que hay lava azul fluyendo.

En este cráter también se extraen los gases sulfúricos para obtener azufre. Los trabajadores atrapan los gases sulfúricos y los canalizan a través de una red de tuberías de cerámica, donde se condensan en azufre fundido. El azufre, que se torna rojo cuando se funde, fluye lentamente desde las tuberías hasta el piso, donde se convierte en amarillo una vez que se enfría. Luego los mineros rompen el material ya enfriado en grandes trozos y lo transportan a la refinería cercana. Un minero de Kawah Ijen puede ganar hasta $13 dólares al día en este peligroso trabajo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n