Buscar

Bajo tierra

Capadocia es una ciudad resguardada por las entrañas de la tierra y reconocida en Turquía y el mundo como la cuna de la historia.

Escrito en León el
Bajo tierra

Me parece que habitar la superficie terrestre es, ha sido, y seguirá siendo, un privilegio. Ya sea por condiciones climáticas o por conflictos bélicos, nuestra especie ha encontrado la manera de sobreponerse a tales adversidades viviendo bajo tierra. 

Además de la subsistencia, el resultado de semejante ingenuidad es motivo de admiración y fuente inagotable de inspiración, desde ciudades trogloditas convertidas en atractivos turísticos hasta películas de avanzada en los más diversos contextos postapocalípticos. 

Al viajar me fascina la idea de habitar más cerca del núcleo planetario, aún cuando la cercanía sea solo simbólica. 

El ejemplo perfecto es Capadocia, en donde las erupciones de los volcanes Erciyes y Hasan cubrieron sus planicies con lava, lodo y ceniza formando una capa de roca suave llamada toba.

Esta región turca es reconocida como la “cuna de la historia”, pues por ahí llegó el Neolítico a Europa.

Ahí se han encontrado más de 200 ciudades subterráneas. Dichas urbes llegaron a tener 10 niveles y más de 55 metros de profundidad, con interconexiones de hasta 65 kilómetros. En algunas de las mejor conservadas todavía te permiten descender más de 50 metros bajo tierra.

Los habitantes de Capadocia aún escarban la suave capa de roca y ceniza para crear sus casas, talleres y oficinas, así como para resguardar a sus animales y alimentos. 

Mi favorita es Derinkuyu, ya que ofrece iluminación para apreciar los espacios, tanto establos, cocinas y pozos; como sistemas de oxigenación y defensa. Dentro se hacía pan, vino y aceite.

Incluso se han encontrado hoteles o caravanserais para las caravanas durante su “Ruta de la Seda”. Y una de mis experiencias favoritas en Capadocia fue dormir en una habitación de lo que hace mil años fuera un monasterio bajo tierra, luego de visitar las iglesias trogloditas en Göreme.

El turismo ha sido un detonante para la conservación y restauración de los antiguos monasterios, hoy en día transformados en hoteles de lujo, como el Argos Capadocia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n