Buscar

Advierten desvíos en UAEM... tras 3 años

Los desvíos millonarios que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales han quedado impunes; urge la UAEM a

Escrito en León el
Advierten desvíos en UAEM... tras 3 años

La actual rectoría de la de la Universidad Autónoma del Estado de México, que inició en mayo de 2013, admitió un presunto daño al erario durante la Administración del ex rector, Eduardo Gasca Pliego, ahora secretario de Cultura y Deporte del Gobierno mexiquense.
En una denuncia de hechos presentada el 1 de abril de este año ante la PGR, Hiram Raúl Piña y Heriberto Mercado Gómez, apoderados legales de la universidad, piden se investiguen los delitos en agravio a la UAEM y a la hacienda pública.
En el documento se pone como ejemplo solamente un caso: la contratación que la universidad hizo a la empresa Servicios Administrativos Zulma por 21 millones 177 mil 400 pesos para el monitoreo de ventanillas de adultos mayores, pero la empresa no existe.
Grupo Reforma publicó ayer que entre 2011 y 2013 la UAEM y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) firmaron 39 contratos y convenios con 13 dependencias federales por un total de 5 mil 208 millones de pesos.
A la casa de estudios y a las instituciones se les relaciona con la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, lo que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) repercutió en un daño patrimonial de mil 769 millones de pesos.
En entrevista, el contralor universitario de la UAEM, Ignacio Gutiérrez, afirmó que por el momento la PGR no les ha notificado sobre las investigaciones de la ASF.
“La PGR a la universidad no le ha notificado nada de estos resultados. Una vez que esto sea un hecho lo estaríamos haciendo público.
“Una vez que nos requieran un dato, alguna información, pues con todo gusto también la universidad estará apoyando y aportando lo necesario para determinar las presunciones que la auditoría ha referido en sus informes”, explicó.
Agregó que como medida preventiva, de 2013 a la fecha la casa de estudios redujo el número de convenios firmados con las dependencias federales: en 2013 firmaron 50, en 2014 aproximadamente 34 y en 2015 uno con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Esto, dijo, con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones de la ASF para desarrollar los trabajos de manera puntual, precisa y cuidadosa.
Van  contra ex funcionario

La UAEM aseguró que indaga las irregularidades halladas por ASF con el fin de esclarecer el presunto desvío de recursos en los que se ve involucrada la institución de educación superior estatal.
La universidad mexiquense informó que tras los señalamientos de la ASF se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros y quien ha sido señalado como probable responsable de estos hechos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n