Buscar

Adelantan permiso para importación de gasolinas y diesel

Enrique Peña Nieto anunció que a partir de abril se autorizará a cualquier empresa la importación de gasolinas que repercutirán en mejores precios y que en los primeros días de diciembre.

Escrito en León el
Adelantan permiso para importación de gasolinas y diesel

Tras realizar ante inversionistas globales una intensa promoción del sector energético nacional, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que pese al difícil entorno económico global la implementación reforma energética mantendrá su marcha. 
Este lunes, el mandatario anunció que a partir de abril se autorizará a cualquier empresa la importación de gasolinas que repercutirán en mejore precios y que en los primeros días de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno para yacimientos de exploración en aguas profundas del Golfo de México. 
"Sabemos que ustedes pueden invertir en cualquier lugar del mundo, y para que decidan invertir en México, requieren de condiciones competitivas y de plena certeza. Congruente con ello, quiero ser muy claro con ustedes: les confirmo que vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos". 
Recalcó que independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos, que ya ha desarrollado la industria petrolera a nivel global para este tipo de proyectos de gran escala. 
Agregó, como tercer anuncio, que la CFE licitará en el segundo trimestre la construcción de la primera gran línea de transmisión con participación privada, con tecnología de corriente directa de alto voltaje y con una inversión, estimada de mil 200 millones de dólares. 
Tras recibir el IHS CERAWeek Global Energy Lifetime Achievement Award, el mandatario asentó que "con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido". 
En este marco, el Jefe del Estado Mexicano definió tres "principios rectores" que seguirán guiando la instrumentación de la reforma energética: independientemente de lo que ocurra en el entorno internacional México seguirá su implementación. 
"A pesar de los bajos precios internacionales del crudo, el mundo está confiando e invirtiendo en México. Todas las licitaciones de contratos planeadas para 2015 se realizaron, y cada vez con mayor éxito. Éste no es el momento de detenernos; es el momento de seguir adelante", estableció. 
Como segundo principio dijo que México seguirá implementando la reforma con base en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas y seguirá trabajando para que el sector energético nacional se caracterice por prácticas regulatorias y contractuales de excelencia, que den total certidumbre a los inversionistas. 
"Con este propósito, mantendremos un marco fiscal competitivo y estable; mientras que las autoridades mexicanas se seguirán conduciendo con total apertura y disposición para continuar mejorando sus procesos", puntualizó. 
Importación de gasolinas 
En su exposición, el presidente Peña Nieto explicó que México pasa de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba tanto la gasolina como el diésel, a un mercado abierto y con plena competencia. 
Explicó que para ello se estableció una serie de ajustes graduales para que en 2018 el país cuente con un mercado de combustibles completamente abierto y liberalizado. 
Indicó que a partir de 2014, las actividades de transporte y almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos quedaron abiertas al sector privado y que en 2015 se pasó de un esquema de precio único a uno de precio máximo. 
"Y a partir del primero de enero de este año, se permite que las estaciones de servicio no tengan que ser una franquicia de Pemex y el suministro no estará condicionado a la franquicia. Como parte de este proceso, en 2017, empresas distintas a Pemex podrían importar combustibles. 
"Sin embargo, aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel. Lo que deberá reflejarse en mejores precios", indicó. 
Subrayó que esta apertura a las importaciones de terceros "es una acción contundente", que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018.
Sobre la línea que licitará la CFE, dijo que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia, eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros o 372 millas de distancia. 
Detalló que será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje y con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares. Indicó que la Ley de Transición Energética facilita la incorporación de energías limpias en la matriz de generación eléctrica.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n