Buscar

Elegirán por "dedazo" a 37 de 65 delegados

El Alcalde designará a los representantes de más de la mitad de las comunidades.

Escrito en León el
Elegirán por "dedazo" a 37 de 65 delegados

Sólo en 28 de las 65 comunidades de Celaya habrá votaciones para elegir a los delegados; los otros 37 serán designados directamente por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
Así lo informó el síndico que preside la Comisión de Gobierno y Reglamentos, José Fernando Sánchez Méndez luego de aprobarlo dentro de esa Comisión en la mañana de ayer, aunque todavía falta que se apruebe en Sesión de Ayuntamiento.
Recordó que la Ley Orgánica Municipal le da la facultad al Presidente Municipal de elegir directamente a los delegados o realizar un proceso de votaciones, según lo decida.
En la administración anterior, encabezada por el ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, fueron sólo siete las comunidades donde se designó directamente al delegado, mientras que en las otras 58 se realizaron votaciones.
Esta disposición fue vista como un retroceso democrático y poco sano por regidores de la oposición.
“Se le va a armar la gorda”, dijo el regidor de Morena, J. Ynés Piña, quien consideró que se debió consultar a todos los miembros del Ayuntamiento para verificar que fuera la mejor medida.

 

“Es retroceso designación de delegados”

La asignación por ‘dedazo’ que el alcalde Ramón Lemus plantea hacer en 37 de las 65 comunidades rurales, aunque tenga esa facultad, fue vista como un retroceso democrático y poco sano, coincidieron regidores de la oposición.
“Se le va a armar la gorda” al Alcalde, consideró el regidor J. Ynés Piña, quien agregó que debieron consultar a todos los miembros del Ayuntamiento sobre si era la mejor medida.
“Debe ser para todos parejo, no para unos sí y para otros no, eso que eligieron está muy discutible y yo pienso que se le va a armar la gorda. Esto en cuestión de democracia es un gran salto, pero para atrás”.
Ayer en la Comisión de Gobierno y Reglamentos, se aprobó por mayoría que sólo en 28 de las 65 comunidades de Celaya habría votaciones para elegir a los delegados y en las otras 37, serán designados directamente por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo. 
A decir de integrantes de la Comisión, en la toma de esta decisión no hubo justificación ni en base al tamaño ni en base a la población, el argumento para fue que se quería trabajar con gente de confianza para darle continuidad a las obras.
Para el regidor de Movimiento Ciudadano Ricardo Torre, ésta una medida que puede generar conflictos innecesarios, porque hay comunidades donde buscan elegir a sus propios representantes.
“No es sano, tienen la oportunidad de hacer una elección democrática y eso hablaría bien del Alcalde, es una medida que va a sacar muchas ampollas, creo que un Gobierno está para poner el ejemplo y lo que veo no es sano”.
Al respecto la regidora del PRI, Montserrat Vázquez, opinó que esta decisión es un retroceso histórico para los pobladores que han buscado los espacios para participar a favor de sus comunidades.
“Debemos aperturar democráticamente los procesos de selección, sobre todo cuando hay la facultad, el no hacerla es negarle a los celayenses un derecho de participación, de opinión y desconocer la madurez política en la que los celayenses hoy en día actuamos que es la responsabilidad de elegir a quienes queremos que nos representen en los asuntos de gobierno locales y que más cercanía de los delegados en las comunidades. No hubo argumentos sólidos para limitar el derecho de los celayenses a opinar sobre quiénes quieren que los representen”.

 

Alistan votaciones en 28 comunidades

En las 28 comunidades donde los delegados no serán designados por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, habrá votaciones el próximo 3 de abril.
Así lo informó el síndico que preside la Comisión de Gobierno y Reglamentos, José Fernando Sánchez Méndez luego de aprobarlo dentro de esa Comisión en la mañana de ayer.
“La elección va a ser el próximo 3 de abril, las bases se van a publicar para que estén enterados e invitar a las personas que van a estar dentro de estas comunidades, donde se van a recibir las opiniones de cada uno de los ciudadanos y elegir de esta forma a su delegado”, informó.
El síndico adelantó algunos de los requisitos para quien se quiera postular a delegado: no haber sido consignado por algún delito doloso, tener cuando menos dos años de residencia en la comunidad, presentar un plan de trabajo, tener 21 años de edad como mínimo, así como saber leer y escribir, esto “en virtud de tener mayor apertura”, mencionó.
Los poblados donde se llevarán a cabo las consultas “son nuestras comunidades más grandes, en donde muy probablemente vaya a haber más de alguna persona interesada en querer participar”, comentó.

 

Ejercicio democrático

Las comunidades donde habrá elecciones el próximo 3 de Abril son:
  Los Capulines
  Elguera
  Estrada
  1era. fracción de Crespo
  2da. fracción de Crespo
  Galvanes
  Gasca
  Jáuregui
  Juan Martín
  La Cruz
  La Esperanza de Yustis
  La Laja
  Los Huesos
  Los Mancera
  Plancarte
  Presa Blanca
  Rincón de Tamayo
  Roque
  San Antonio Espinoza
  San José el Nuevo
  San Juan de la Vega
  San Lorenzo
  San Miguel Octopan
  San Nicolás Esquiros
  San Rafael de Yustis
  Santa María del Refugio
  Silva
  Tenería del Santuario

 

Niega haber fallado

El secretario del Ayuntamiento, José Ramón Yerena Cano dijo que a pesar de no poder presentarse a la reunión de comisiones, por la que se pidió un apercibimiento en su contra, envió a un representante que entregó la información pertinente.
Esto luego de que regidores que integran las Comisiones de Hacienda y Obras Públicas solicitaron al presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo llamar la atención al Secretario del Ayuntamiento por no haberse presentado a reunión y no justificar ausencia, ya que presentaría elementos para dar seguimiento a un tema del cual no se especificaron detalles.
Al respecto José Ramón Yerena Cano considera no haber tenido falta alguna porque finalmente se entregó la información que se requería para dar seguimiento al tema y hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de atención por parte del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.
“No he tenido comunicación por parte del Alcalde, tampoco tengo conocimiento de que las comisiones conjuntas que sesionaron me hayan hecho llegar algún documento”, dijo Yerena Cano al respecto.
“Independientemente de que no asistí de manera personal, el asunto que tenía que atender se atendió y fue en mi representación el director Jurídico, el licenciado José Ignacio Ramírez Valenzuela”, concluyó el Secretario del Ayuntamiento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n