Buscar

Demanda CNDH frenar violencia

Llama el Ombudsman a apostar por la educación y por la ley, pues la frecuencia de hechos violentos "no puede ser aceptable".

Escrito en León el

No hay lugar para la indiferencia ni la insensibilidad ante los niveles que ha alcanzado la violencia en el actual proceso electoral, advirtió ayer Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al conmemorar los 25 años de ese organismo, llamó a apostar por la vigencia de la ley y la educación, para evitar que la violencia sea la protagonista de la convivencia en México.
“Los niveles de violencia que se viven generan una nueva realidad a la que no nos debemos acostumbrar y que nos demanda acciones responsables y compromisos inmediatos para ser atendida. La frecuencia e intensidad de hechos violentos resultan preocupantes y no pueden ser aceptables.
“La educación, en y para los derechos humanos, además de un derecho constitucional es un elemento indispensable para la prevención de violaciones a la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa, democrática e incluyente”, dijo.
González alertó que la violencia en algunas zonas del País pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos, además de que evidencia las carencias, desigualdades y falta de respuesta por parte de las autoridades.
En lugar de acciones reactivas que pueden desembocar en el autoritarismo, el Ombudsman llamó al Estado mexicano a solucionar los problemas de raíz.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete de Seguridad, lamentó que la CNDH no haya podido evitar casos de graves violaciones a derechos humanos, como los de Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, Chalchihuapan y Tlatlaya, y destacó la necesidad de conocer la verdad en los casos de Iguala, Apatzingán y Tanhuato.
“Desafortunadamente hoy se siguen presentando la tortura, la desaparición forzada y los problemas relativos a las personas en condición de migrantes, agravados por la presencia de organizaciones criminales.
“Esto nos impone la necesidad de revisar si los derechos humanos efectivamente se han puesto como eje de toda decisión de Gobierno”, indicó.
El funcionario hizo un llamado a la sociedad mexicana para asumir el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos.
Insistió que incumplir la ley con el fin de obtener un beneficio personal a corto plazo, ocasiona un daño que supera al individuo y afecta a toda la comunidad.
“La autoridad tiene la obligación de sujetar sus actos a lo previsto por las normas, de aplicar la ley a quien la incumpla y no permitir la impunidad... Como sociedad, debemos empezar por ser nosotros mismos quienes observemos las normas”, apuntó.

Pide Peña corresponsabilidad

Para consolidar a México como un País donde la ley se cumple y se aplica la justicia, se requiere de corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad, dijo ayer el presidente Enrique Peña.
Al conmemorar el 25 aniversario de la CNDH, señaló que las instituciones deben atender hechos coyunturales, pero también diseñar y aplicar estrategias de largo plazo que garanticen un Estado de derecho y de derechos.
Ante el llamado que previamente hizo el ombudsman Raúl González a los gobiernos federal y estatales a trabajar juntos por la paz, la aplicación de la ley, la justicia y la igualdad, Peña Nieto se dijo dispuesto a sumar esfuerzos.
“Quiero reiterar la invariable y plena disposición del Gobierno de la República, como estoy seguro la habrá de los otros órdenes de Gobierno, para conjuntar esfuerzos, para asumir corresponsabilidad en el impulso que estamos dando a una nueva cultura y, sobre todo, a mejores prácticas en el diario actuar de las instituciones del Estado mexicano, que nos permitan asegurar una sociedad de derechos”, apuntó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n