Buscar

¡Calza Comando a Hollywood!

Calzado Comando de León, Guanajuato, ha fabricado botas para varios actores y actrices de Hollywood.

Escrito en León el

“Quítense los calcetines fabricaremos bombas pegajosas”, ordenó Tom Hanks a Matt Damon y al resto del escuadrón para prepararse ante el ataque de los alemanes en la película “Rescatando al Soldado Ryan”, lo que no sabían, es que sus botas las fabricó Calzado Comando en León Guanajuato.
“Para que un actor pueda trasladarse a la época de su papel en la segunda guerra mundial, el vestuario es de lo más importante, por eso desde hace 14 o 15 años trabajo con Comando, porque ellos me hacen un trabajo artesanal justo como yo lo quiero, como los detalles y los tiempos lo requieren; lo mejor es el trabajo hecho a mano”, dijo Steve McColgan, de la compañía estadounidense SM Wholesale, encargado del vestuario y accesorios para los actores.
La empresa Comando ha fabricado hasta el momento las botas que han usado actores como Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Hanks, George Clooney, Matt Damon, Tommy Lee Jones y Chris Evans en al menos ocho películas, todas ligadas a la guerra.


Las botas


Las botas fueron parte del atuendo en películas como: “Rescatando al Soldado Ryan” (1998), dirigida por Steven Spielberg y ganadora de seis premios Oscar a la mejor dirección, fotografía, montaje, edición de sonido, sonido y director.
También “El Capitán América” usó botas hechas en León para sus misiones.
Algunas de las películas donde los actores han usado Calzado Comando son: “The Pacific” (2007), “Star Trek” (2009), “Capitán América: El primer vengador” (2011), “Capitán América: El soldado del invierno” (2014) y “The Monuments men” (2014).


Todo está en los detalles


“Hay botas de la caballería, de paracaidistas, de los soldados y lo que buscamos para que una película sea de calidad es el detalle, nosotros usamos botas militares pero en ningún lugar consigues 200 o 300 botas de 1944, yo tengo una colección de artículos originales de la segunda guerra mundial, de ahí los artesanos de León me fabrican una réplica exacta del calzado”, aseguró McColgan.
Los detalles que hacen particulares a las botas para las películas según el experto en vestuario, van desde las suelas que deben tener el mismo número de clavos hasta la tipografía de las marcas originales en el estampado de la suela.
Para fabricar la réplica de botas de 1944 los artesanos de León utilizaron suelas de hule, 240 clavos y ojales de aluminio para agujetas, que a decir de McColgan, son originales de la segunda guerra mundial.
Un reto mayor es fabricar zapatos viejos.
“Para las películas necesitamos usar zapatos viejos y no tenemos tiempo de que el actor los use para desgastarlos, eso es un trabajo que también nos hacen aquí, nos hacen viejo el calzado, desde el color hasta las arrugas naturales”, agregó Steve McColgan.


Botas exprés


El reto para la empresa Comando en cierta parte es la entrega del producto pues en ocasiones deben fabricar las botas que tardan de uno a cuatro días en quedar listas y enviarlas a Alemania, Italia o Australia, a cualquier lugar donde se sitúe la locación de las películas.
“En varias ocasiones hemos tenido la necesidad de cuatro pares de botas para Brad Pitt por poner un ejemplo y hemos venido desde Alemania por ellas, eso también nos lo ha solucionado Comando, ellos tienen la disposición de ajustarse a nuestros tiempos y locaciones aunque la bota sea de urgencia”, dijo McColgan.
Uno de los objetivos de la empresa Comando es el servicio a sus clientes desde un par elaborado por artesanos leoneses.
“Aquí lo que nos importa es que el cliente esté satisfecho con lo que nos pide, no nos fijamos en la cantidad, vemos la calidad”, expresó Jorge Abugaber Andonie, director ejecutivo de Calzado Comando.
Otras dos películas involucradas en el tema de las guerras están en pleno rodaje, “Fury”, en la que participa Brad Pitt y “Unbroken”, dirigida por Angelina Jolie, ambos usan calzado Comando en los filmes que se estrenarán a finales de 2014.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n