Buscar

Gusta iniciativa de transformar Centro Histórico

Autoridades celebran la propuesta ciudadana de mejorar el Centro, pero reconocen la complejidad que implicaría.

Escrito en León el

El proyecto de integrar monumentos y edificios históricos, mediante plazas y parques públicos, desarrollado por el despacho privado de Alta Especialidad de Diseño (AED), ha dividido opiniones, pero destacan que es una excelente idea con iniciativa que podría llevar a algo importante en el municipio.
La propuesta, encabezada por el arquitecto Rafael Cárdenas Pozos, implicaría transformar el centro de Celaya radicalmente. Partiría de grandes plazas, espacios abiertos que servirían para que se desarrollen actividades culturales y lúdicas y que sean el ancla.
Sergio Martínez León, director general del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), expresó que aunque tiene pocas referencias, le parece una buena idea que tiene grandes expectativas, pero que es algo complicada de realizar.
“Me pareciera finalmente que como cualquier idea es buena, debe de tener, estoy seguro que muchos elementos interesantes, pero también tiene, por la información que me han comentado, temas muy complejos; no es la única propuesta que conozco para el Centro Histórico; hay planes y proyectos, nosotros mismos tenemos unos lineamientos que venimos siguiendo, hay una serie de acciones que se realizan y otras que se siguen llevando a cabo; en este sentido, entendiendo las escalas muy puntuales, se puede llevar a cabo en una estructura urbana como es en el Centro Histórico de Celaya”, expresó.
Martínez León forma parte del recién formado Comité Técnico del Centro Histórico de Celaya, el cual se enfocará en la realización de estrategias a favor del Centro de la ciudad.
La opinión del director del IMIPE es que el proyecto es muy complejo e implica muchas escalas para su realización.
“Me quedaría con la opinión que mencionó el Alcalde, el sí conoce el proyecto, traía mucha certeza el tema de establecer cuál es la realidad, el tema de la planeación urbana en estas escalas implica que son escalas mayores, estás hablando de proyectos que ya no implican los temas de imagen urbana, sino que tienen muchas otras escalas y dimensiones éticas que van haciendo complejas este tipo de acciones”, comentó.
“Es un tema complicado, por el tema del recurso, es un tema limitado, hay que revisar puntualmente, no sólo ver el tejido urbano a través de los espacios posibles de implementación de los bienes y los vacíos”.
Agregó que el proyecto también implicaría considerar las condiciones de los inmuebles del Centro pues de acuerdo al catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al desarrollado por la Dirección de Desarrollo Urbano hay fincas de valor que deben ser preservadas por su importancia histórica.
Y es que el proyecto consiste en que los templos como San Francisco, San Agustín, El Carmen, El Zapote, La Merced y San Antonio, la Fabrica de Zempoala, La Alameda, La Calzada, El Puente de las Monas, El Lienzo Charro, el Parque Morelos, y el Mercado Hidalgo, queden libres de otras construcciones.
Esto implicaría la demolición de por lo menos 100 inmuebles, entre los que se contemplan casa habitación, edificios y comercios, y donde se construirían parques, jardines, plazas y se tendría libre la vista para admirar las fachadas de los edificios históricos.
Aplauden participación ciudadana

Jessica Garza Llave, directora del Consejo de Turismo de Celaya expresó que el proyecto es un logro de participación ciudadana que impulsaría el turismo en la ciudad.
“Antes que nada todas las propuestas que vengan por la ciudadanía creo que son buenas, nacen de una intención positiva de generar productos y desarrollos nuevos para la ciudad”.
Dijo conocer poco sobre el proyecto, pero que, de ser una buena idea, las dependencias correspondientes le darán el seguimiento adecuado para lograrlo.
“Lo que conozco y con lo que proponen es algo innovador; daría una excelente vista a nuestra ciudad, pero sin embargo hay instancias en las que colaboran los ciudadanos y a través de las cuales se le dan seguimiento a estas propuestas como el IMIPE, y los consejos ciudadanos a través del Copladem”, dijo.
Para Adrián Caracheo, presidente de Consejo de Turismo Región Laja Bajío, es una alegría que se piense en el municipio, y que la iniciativa de remodelar sea de la ciudadanía.
“Formidable un proyecto de esta naturaleza, no lo conozco ampliamente, pero con estas intenciones y su antecedentes estoy totalmente de acuerdo; me agrada que alguien piense en eso, digo, que es muy triste que en Celaya se hayan tirado las casas con valor histórico y convertirlos en estacionamientos y cuestiones desagradables por así llamarlo”, comentó.
Expresó que todavía existen algunos monumentos que pueden ser rescatados y embellecidos, y los trabajos que se realizan pueden ayudar a mejorar, como es el Pasaje Guadalupe.
“Este proyecto y lo que ha hecho la verdad le da un sentido a la ciudad, un sentido de orgullo, no queríamos a nuestra ciudad y esto va rescatando el valor, el sentir orgullo, tener la camiseta puesta”, comentó.
Caracheo Jair Nara dijo que mantener bella a la ciudad es una necesidad e importante, pero que, de realizarse el proyecto, debe hacerse a conciencia.
“No se trata de tirar por tirar, debe valorarse y de ser necesario se tendrá que hacer todo para rescatar los monumentos, estoy a favor de todo esto y ya sabemos que hay gente que no entiende, a lo mejor hay afectados, hay que compensarlo, pero habrá fuerzas opositoras, esperemos que no se torne de algún color, ojalá vaya limpio de colores y sea un proyecto de la sociedad y exigir al gobierno que las cosas se hagan”, indicó.

Pide cuidar monumentos

Para el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna, el proyecto es una buena iniciativa que se debe realizar de forma paulatina hasta lograr en su totalidad la conservación de los monumentos históricos.
Puntualizó que los proyectos que tengan iniciativa para la mejora y conservación de monumentos históricos deben tener asesoramiento de un profesional, pues ya existen muchas estructuras que han sido muy trastocadas.
“Es importante que en todos los proyectos que se desarrollan para abordar la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico en Celaya incluyan historiadores, no es posible que se sigan realizando proyectos de conservación careciendo de profesionales que realmente documenten y se dedican profesionalmente a documentar históricamente la importancia de los espacios, no sólo monumentos, sino espacios de convivencia”.
Dijo que la ciudad siempre se ha preocupado por conservar su patrimonio, desde el Porfiriato hasta las administraciones pasadas, y que desde ese punto Celaya conserva aún su traza original.
“Celaya ha seguido conservando su traza arquitectónica original, aunque han habido construcciones que desplazan otras construcciones, que pueden propiciar una contaminación visual, algunos monumentos que sí tienen un mérito historio, un diseño, una inversión importante.
“Había un sentido histórico de la ciudad; Tresguerras tenía la función de cuidar el diseño arquitectónico del desarrollo urbano de Celaya conservando estética, armonía y seguridad, y corregir calles mejorar, diseños las fachadas, funcionalidad”.
Por último reconoció que la intención es buena, pero en ocasiones la acción se puede tornar complicada por lo económico y la situación en que se encuentran algunas propiedades..

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n