Buscar

Padecen por la grave falta de agua habitantes de San José de Mendoza

Habitantes de la comunidad de San José de Mendoza, padecen por falta de agua desde hace tres años.

Escrito en León el
Padecen por la grave falta de agua habitantes de San José de Mendoza

Habitantes de la comunidad de San José de Mendoza, padecen por falta de agua desde hace tres años; ni para hacer de comer, ni para lavar ropa o lavar los trastes, bañarse o para tomar, la escasés los está desesperando.
Habitantes de la comunidad ubicada al norte del Municipio, platicaron que tienen más de tres años sin agua, aunque en algunas colonias nunca han tenido y todo por falta de apoyo en gestión gubernamental y de CONAGUA para construirles el pozo.
Jaime Páramo Juárez, delegado de Mendoza dijo que desde que llegó al cargo como Delegado, vio que la principal necesidad es el agua: “la gente y principalmente los niños, sufren mucho sin agua” señaló.
“Desde que llegué aquí he mandado solicitudes a CONAGUA en Celaya, incluso yo he ido; ya llevé que el terreno donde lo queremos, que las escrituras, todo lo que me piden, he ido a la Presidencia, pero ni uno ni otro nos resuelve y nos traen a puras vueltas. Gobernantes van y vienen, nos dicen que sí, pero nomás nada, la gente ya está harta” contó el Delegado.
Afuera de todas las casas de la comunidad hay desde botes, tambos, barriles, cistenas, rotoplas, contenedores de mil litros y hasta tanques de cien mil litros como si fueran adorno permanente de las viviendas, pues es donde los habitantes almacenan el agua que tienen que comprar a diario para poder realizar sus actividades cotidianas.
“Mi mamá tiene unos...¡20 años viviendo aquí y nunca ha habido agua!, siempre andamos comprándola; un señor que tiene pozo allá abajo es el que no la vende, a unos 30 pesos los mil litros, pero tenemos que ir por ella, la gente va en camionetas, los que tenemos, o en carros y hasta en los burros” platicó Teresa Reyes Ríos, habitante San Vicente de San José de Mendoza.
Las mujeres aprovechan col que se bañan, para limpiar los pisos o regar las plantas, hasta para tomar, pues el dinero no alcanza para comprar garrafón.
Modesta Sánchez, vecina indicó que ellos a veces no alcanzan agua, aunque les lleva la pipa.
no es seguido y sólo alcanzan unos tambos, pero deben ahorrarla porque a veces tarda hasta 15 días la pipa en repartirles a todo.
“Sí vienen los de las pipas, pero “uhm allá cada in cuando”, y cuando vienen se supone que es gratis, pero uno con tal de que nos dejen un tambo más les andamos dando uns 30, 40 y hasta 50 pesos, pero pos cuando hay dinero también” contó la vecina de la zona.

Para los habitantes de San José de Mendoza es común padecer por el agua, pero dijeron que si se les resolviera el problema de pozo, habría abasto para todos. El pozo está abandonado, ya hay un proyecto, pero no ha sido perforado como debe de ser y las autoridades han pospuesto el problema administración tras administración.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n