Buscar

Burlan sanción 12 funcionarios

La Contraloría archiva expedientes donde se señalan anomalías Condonan multas, autorizan espectaculares ilegalmente o se saltan procedimientos al pag

Escrito en León el

Al menos 12 funcionarios se salvaron de ser sancionados por responsabilidades administrativas, sus expedientes elaborados por la Contraloría Municipal fueron archivados, en el Ayuntamiento jamás se validaron las sanciones y por prescripción jamás se aplicaron las sanciones.
Actualmente existen otros ocho casos de procedimientos de responsabilidad administrativa de los que sólo tres acataron ya la recomendación de la Contraloría y cinco siguen pendientes.
Se trata de tres funcionarios y ex funcionarios de la Tesorería: el ex tesorero en el trienio de Gerardo Hernández, José Luis Medina Miranda; el subtesorero Rogelio García Mosqueda y la ex tesorera y actual directora de ingresos Maribel López Martínez.
De forma extraoficial se sabe que se solicitó desde el Congreso del Estado fueran sancionados debido a que firmaron cientos de autorizaciones para condonar a ciudadanos el pago de multas, lo que derivó en una afectación a los ingresos del municipio por varios millones de pesos.
Del Patronato de la Feria están: María Mercedes Ledesma González; Ramón Medellín Aguirre, hoy secretario del Ayuntamiento en San Miguel de Allende; María Antonia Chávez Pérez y el hoy regidor y ex presidente del patronato Alberto Pérez Quiroga.
El síndico Vicente Caracheo dijo que la petición de sanción en este caso fue porque omitieron procedimientos administrativos en un pago de impuestos.
“Al parecer fue por la aprobación de algunos pagos de impuestos de periodos anteriores a los de él. La manera en que se hacen los pagos no es correcta. Según lo que recuerdo se pagó el dinero sin haber habilitado una partida o tener ese presupuesto, es una irregularidad de orden administrativo”, djo el Síndico.
Del actual patronato del DIF archivaron el expediente de la ex directora María de la Luz Martínez Sancén esposa del ex presidente Gerardo Hernández, y de funcionarios como José Ángel Silva Canchola, Antonio Ma. Eugenia Salazar Arredondo; la ex directora María Dolores García Frías, hoy directora del Instituto de la Mujer; así como Ernesto Rojas Espitia.
Además de los ocho casos de funcionarios investigados sólo tres fueron sancionados con una amonestación, se trata del titular de comunicación Miguel Alejandro Valdés García; del director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt; y del Director de Control del Desarrollo de Desarrollo Urbano, Eliud Villanueva Garza, por la autorización de espectaculares en espacios públicos sin autorización y sin presupuesto.
Pero hay cinco casos más que están pendientes de sancionar y que corren riesgo de prescribir.
Se trata de Ma. Guadalupe Domínguez Gómez de Transporte y Vialidad; la ex oficial de vialidad Dahinana Vergara Chávez a la que encontraron responsable de pedir cuotas en la dependencia; Fidelmar Ramírez Brado de Servicios Municipales; y de Desarrollo Social son dos funcionarios: el ex director Raymundo López, quien permitió a un subalterno conducir un auto oficial para asuntos particulares.
El síndico Vicente Caracheo dijo que la mayoría son casos que se presentaron hace muchos años y ya no procede ningún tipo de sanción.
“Son situaciones donde las sanciones prescribieron porque la gente dejó el cargo o porque pasó mucho tiempo y ya no se investigaron en su momento o se investigó y no hubo más que sancionar”.
El también representante legal del municipio dijo que analizará cada uno de los expedientes, y si es necesario solicitará más información a las dependencias e incluso podría llevar su estudio a alguna de las comisiones del Ayuntamiento.


SIN CASTIGO
-Ex Tesorero José Luis Medina Miranda, el subtesorero Rogelio García Mosqueda y ex tesorera y actual directora de ingresos Maribel López Martínez por condonar a ciudadanos el pago de multas.
-Del Patronato de la Feria están: María Mercedes Ledesma González; Ramón Medellín Aguirre, María Antonia Chávez Pérez y Alberto Pérez Quiroga.
-Del patronato del DIF la ex directora María de la Luz Martínez Sancén, José Ángel Silva Canchola, Antonio Ma. Eugenia Salazar Arredondo, la ex directora María Dolores García Frías y Ernesto Rojas Espitia.

Sólo amonestación
-El director de comunicación Miguel Alejandro Valdés García, el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, el Director de Control del Desarrollo de Desarrollo Urbano, Eliud Villanueva Garza, por la autorización de espectaculares en espacios públicos sin autorización y sin presupuesto.

Pendientes de sanción
-Ma. Guadalupe Domínguez Gómez de Transporte y Vialidad, la ex oficial de vialidad Dahinana Vergara Chávez, Fidelmar Ramírez Brado de Servicios Municipales, de Desarrollo Social el ex director Raymundo López y José Francisco Arias Rentería

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n