Buscar

Buscan prohibir "chatarra" en IMSS

Tras detectar que 70% de sus empleados tiene sobrepeso y obesidad, el Seguro Social impedirá venta en instalaciones.

Escrito en León el
Buscan prohibir "chatarra" en IMSS

Tras detectar que 70% de sus empleados tiene sobrepeso y obesidad, el IMSS busca prohibir la venta de comida “chatarra” dentro y fuera de sus instalaciones.
“Se deberá prohibir la venta de alimentos con alto contenido calórico dentro de los edificios e instalaciones del IMSS así como difundir las consecuencias de consumir alimentos dañinos, entre ellos los que se expenden fuera de las instalaciones de los edificios”, plantea la dependencia.
En la Declaratoria de Políticas Institucionales para promover la Salud y un Mejor Ambiente Laboral en las y los Trabajadores del IMSS, el organismo propone una serie de medidas para mejorar la salud y el ambiente laboral de sus empleados.
El documento, en poder de Reforma, detecta que 12% de los trabajadores tiene hipertensión y 5% diabetes.
Además, del total del personal, 22% se reconoció como fumador y por lo que se refiere al consumo de drogas 2.8% admitió que las consume una, dos veces al año, o más de dos.
Sobre el consumo de alcohol, el 33.14% admitió que lo consume ocasionalmente y 12.23% lo ingiere de forma habitual al menos una vez al mes.
Al medir el grado de adicción al alcohol entre los trabajadores del IMSS, se encontró que en 81% de los casos se trata de una adicción leve, 17% la clasifican como moderada y 2% tiene una adicción severa a las bebidas alcohólicas.
El Instituto, en colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, planteó la necesidad de que los empleados que lo requieran sean atendidos en el menor tiempo posible en sus unidades médicas respectivas.
Entre las medidas destaca que será obligación para el personal realizar “pausas diarias para la salud” en todos los espacios y centros, aunque no detalla de qué se trata este nuevo esquema.
Dentro de las acciones específicas, llama a que todo el personal se realice exámenes médicos periódicos.
“Con el fin de tratar las adicciones con un enfoque preventivo, el Instituto y el Sindicato se comprometen a promover entre el personal de base y de confianza su participación en actividades recreativas, educativas, deportivas, culturales y de desarrollo personal, con el fin de poder reconstruir el tejido social”, indica el documento.
Además se deberá comprometer al personal de base y confianza a cumplir con las disposiciones de las autoridades sanitarias para certificar y declarar a todas las instalaciones y edificios del IMSS como libres de humo de tabaco.

Obesidad robó un año de vida

El sobrepeso y la obesidad han causado la pérdida de casi un año en la esperanza de vida entre 2000 y 2012.
Según el libro “La situación Demográfica de México 2014”, presentado ayer por la Segob, el Conapo y la UNAM, ambas condiciones han adquirido el carácter de pandemia en el mundo y el País.
Las entidades con el mayor porcentaje de personas con obesidad, superior a 42.5%, son Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco.
Las que tuvieron menor porcentaje fueron Querétaro, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.
Con las cifras más actualizadas, el documento advierte que junto con la obesidad también hay un aumento en diabetes e hipertensión.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n