Buscar

Recortan fondo de "moches"

Recortan casi un 50% de recursos a partidas vinculadas con dádivas solicitadas por diputados.

Escrito en León el

El Gobierno federal rasuró en su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015 los fondos federales vinculados a la petición de “moches” por parte de los diputados.
Los fondos del llamado Ramo 23 para estados y municipios, diferentes a aportaciones y participaciones, podrían tener una reducción de 49.7%.
De 76 mil 913 millones de pesos aprobados para este año, se proponen en ese rubro, denominado “Programas para apoyar el Desarrollo Regional”, 38 mil 672 millones para 2015.
El Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal que este año repartió 5 mil millones de pesos, tiene presupuestados para el próximo año, sólo 2 mil millones.
Este es el primer fondo que se vinculó a los “moches”, es decir al porcentaje que pedían algunos diputados federales a alcaldes a cambio de la asignación de recursos que salían de ese Fondo de Pavimentación.
Cada legislador podía “etiquetar” 10 millones de pesos en el municipio o delegación de su preferencia para la realización de obras.
Los otros dos fondos relacionados con los moches no están incluidos en el proyecto presupuestal.
Se trata del Fondo de Cultura, que para este año tuvo una asignación de 2 mil 728.5 millones de pesos, y del Fondo de Infraestructura Deportiva, que tuvo una bolsa de 3 mil 211.5 millones.
Los recursos de ambos también fueron etiquetados el año pasado a discreción por los legisladores.
El Fondo Proyectos de Desarrollo Regional tiene una asignación de 300 millones de pesos, cifra mucho menor a los 18 mil 332 millones de pesos que los gobernadores negociaron hace un año con Hacienda.
En ese fondo están consideradas las asignaciones de 100 millones de pesos para el Programa de Rescate del Acapulco Tradicional, y 200 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste.
El Fondo Regional, que apoya a las 10 entidades federativas con los menores índices de desarrollo humano, tendrá una asignación de 6 mil 976 millones de pesos.
Los Fondos Metropolitanos, que tienen el objetivo de impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, tiene una asignación propuesta en 10 mil 381 millones de pesos.
El Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad tiene la misma asignación del 2014, por 2 mil 535 millones de pesos.
El Fondo de Capitalidad, negociado el año pasado por el Gobierno del DF por 3 mil millones de pesos, ahora sería de 2 mil millones.
A su vez, el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad tiene una asignación de 600 millones de pesos; mientras que el Fondo de Apoyo a Migrantes tiene 200 millones de pesos asignados, los mismos que en 2014.
El presupuesto de Egresos está pendiente de aprobación por parte de los mismos legisladores.

EN NÚMEROS
Los recortes

$38 mil 672 millones se proponen otorgar a los Programas para apoyar el Desarrollo Regional, que este año recibieron $76 mil 913 millones.

$2 mil millones tendrá el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, que este año tuvo $5 mil millones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n