Buscar

Despega el interés en pista de NAICM

Un total de 16 propuestas de 50 empresas buscan ganar la licitación para construir los cinco kilómetros de largo y 60 metros de ancho de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto.

Escrito en León el
Despega el interés en pista de NAICM

Un total de 16 propuestas de 50 empresas buscan ganar la licitación para construir los cinco kilómetros de largo y 60 metros de ancho de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una de las obras más importantes del proyecto.

La mayoría de los participantes forma consorcios de empresas mexicanas con españolas, portuguesas, brasileñas, chinas y canadienses.

Entre los grupos más poderosos, destaca el formado por las mexicanas Operadora Cicsa, de Carlos Slim; GIA+A, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon.

Otro, es el de ICA, en plena reestructura de deuda, junto con la portuguesa Mota-Engil, Idinsa, Cecsa y Jaguar.

Otro consorcio es el formado por la operadora de autopistas Pinfra con Acciona Infraestructura.

Omega va en alianza con la española Ferrovial. En ese grupo participan también Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste.

Grupo Tradeco va en alianza con Túneles y Puentes del Pacífico; Pimosa formó asociación con la brasileña Odebrecht y la regia Garza Ponce con Isa Dragados y con Avanzia.

La mayoría ofreció construir la pista por un rango entre siete mil millones y ocho mil millones de pesos, aunque hubo excepciones. La española Isolux-Corsán pidió seis mil 833 millones y la china Sinohidro, 11 mil 469 millones.

El precio es el único factor a considerar. Las propuestas técnicas deberán ser analizadas.

El fallo lo dará a conocer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el 24 de agosto. En los siguientes 15 días debe firmarse el contrato y la pista debe terminarse en 865 días naturales.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n