Buscar

Eligen a líderes comunitarios con examen psicológico

La elección de líderes comunitarios para conformar los comités ciudadanos de los polígonos marginados del estado de Guanajuato se hace por medio de un test psicológico.

Escrito en León el
Eligen a líderes comunitarios con examen psicológico

La elección de líderes comunitarios para conformar los comités ciudadanos de los polígonos marginados del estado de Guanajuato se hace por medio de un test psicológico.

Con esto se busca que tengan dos características, la primera que estén conectados con su comunidad todo el tiempo, con empatía y apertura hacia los ciudadanos.

Y por otro lado, tener la capacidad de actuar para defender los intereses y necesidades de la misma comunidad.

Karina Eichner Stern, licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana con maestría y doctorado en Psicoterapia de pareja, es la encargada de elaborar los exámenes psicológicos para participar en el programa “Impulso Social” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

“Lo que encuentra este test son cosas que no cambian, hablan de la motivación innata con la que nacemos y eso nos ayuda a conocer qué es lo que vamos a hacer la mayor parte de las veces, lo que desarrollamos fue un sistema para poder predecir quién puede ser líder comunitario”, explicó.

Detalló que a veces los líderes comunitarios pueden estar muy conectados con las necesidades pero no tienen el poder, la motivación y el aguante para hacer algo al respecto.

Otros en cambio tienen poder pero no están conectados con las necesidades de la comunidad, porque están motivados por algo que no beneficia directamente a los demás.

A quienes tienen ambas características les llaman “perfiles híbridos”, es decir, que no son fáciles de encontrar pero que sí existen dentro de la comunidad.

Además de realizar un examen, los promotores de la Sedeshu previamente capacitados hacen labor de campo para detectar a los líderes híbridos y también visitan el lugar donde viven.

En base a los resultados, han podido constatar que hay comunidades participativas y otras deprimidas, y de eso depende la participación de sus habitantes.

Se buscan entre cuatro y ocho personas que cumplan con las características y en un mes se elige a los líderes comunales.

“Muchas veces lo que ocurre es que estos líderes no son los que vienen naturalmente a tomar el poder de un liderazgo, es gente que hay que buscar dentro de la comunidad, los que vienen son los que solamente tienen la parte del poder”, añadió Eichner.

Son 16 motivadores o indicadores los que se manejan en el perfil, por ejemplo: poder, interdependencia-independencia, seguridad-inseguridad, estrés, comer, entre otros.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n