Buscar

Cae ex poli-ladrón por sexta ocasión

Ricardo Nicasio García ayer fue apresado por sexta ocasión, tras el asalto a una cenaduría en la que robaron 812 mil pesos, aunque sólo aparecieron

Escrito en León el
Cae ex poli-ladrón por sexta ocasión

Un ex policía municipal de León fue detenido por sexta ocasión, con otros seis hombres ayer asaltó una cenaduría de la colonia Real Providencia.
Sus ex compañeros lo detuvieron junto con sus cómplices segundos después de salir del negocio con el botín, que los afectados aseguraron era de 812 mil pesos aunque sólo se hallaron 350 mil.
Integrantes de la familia asaltada, dueña del negocio, platicaron que los delincuentes los amagaron con armas de fuego y los maniataron, para ellos buscar por la casa los ahorros y el dinero de las ventas.
El dinero ahorrado por cinco años tenía como fin instalar el negocio fuera de la casa.
El asalto ocurrió a las 11:30 de la noche del jueves en la casa de la esquina de las calles Ducado y Dinastía.
Ricardo Nicasio García, ex policía municipal, en total ha sido detenido cinco veces por robo con violencia, y una por tentativa de homicidio.
En todas las ocasiones pagó una fianza o cumplió con su sentencia, informó la Procuraduría General de Justicia.
El asalto en la cenaduría

A las 11:30 en punto y empleados y dueños de la cenaduría comenzaron a limpiar y mover las mesas; el portón de la cochera, donde opera el negocio, estaba cerrado, pero sin seguro.
“Vi una mano con un guante blanco, de esos de látex, y ahí me entró el temor”, recordó una de las víctimas.
En unos segundos entraron cinco hombres, uno detrás del otro. Dos se quedaron afuera.
Cada uno empuñaba un arma de fuego y apuntaron a las cuatro mujeres que ahí se encontraban; se dividieron en dos grupos, tres hombres subieron a los cuartos de la casa, donde descansaba una pareja de la tercera edad.
Dos más se quedaron sometiendo a las mujeres.
“Nos ataron las manos con un cordón blanco y nos pusieron boca abajo. Nos decían que no los viéramos ni dijéramos nada”, platicó una de las afectadas.
Uno de los delincuentes que irrumpió en las recámaras, con su pistola golpeó al hombre.
“Mi papá fue levantado de su cama, pensó que era uno de nuestros sobrinos que a veces se queda con nosotros. Se levantó del jalón que le dio el tipo y le dijo ‘¿qué quieres? no te hagas payaso’... le hombre se enojó y le dijo ‘¿que no me haga el payaso?’ y le dio un golpe en la quijada con la pistola”.
En la parte de abajo los asaltantes tomaron el dinero de las ventas, aproximadamente 12 mil pesos.
Pasaron 10 minutos y uno recibió una llamada que lo alertó.
“Mi hermana les dijo ‘tomen todo el dinero y váyanse, que el taxi no tarda en llegar, váyanse ya y no decimos nada’.
“Un taxi llega en punto de las 11:45 para llevar a cuatro empleadas a sus casas, cuando los ladrones estaban por salir, el ruletero ya había llegado.
“Bajaron rápido y uno de ellos dijo que ya era todo”.
La mujer de la tercera edad tuvo la pistola en la sien, lo que provocó que su esposo confesara dónde guardaba el dinero.
Ningún integrante de la familia pudo llamar a Emergencias, pero al parecer un vecino sí reportó el asalto, y cuando los ladrones salieron de la casa llegaron policías en cuatro patrullas.
“Ellos iban saliendo y los policías los alcanzaron”.
En el operativo fueron detenidos Ricardo Iván, Luis Uriel, Juan Rafael, Ricardo Nicasio García, Arturo Guadalupe, Pedro Pablo y Olegario.
Les decomisaron una camioneta Windstar color ocre, y a pesar de que la familia afectada aseguró que los cinco hombres que entraron estaban armados, los policías aseguraron dos armas de fuego, una calibre .9 milímetros y otra .38 especial, ambas abastecidas con 6 cartuchos útiles.
De los 812 mil pesos robados a la familia los elementos les encontraron 350 mil 728.
“Ya nos dejaron sin ahorros, ahora tendremos que hacer algunos cambios”, aseguró una de las víctimas.
Los detenidos y lo asegurado fueron llevados a la delegación norte de la Policía Municipal. Más tarde la Procuraduría General de Justicia los recibió e inició la investigación.
Las capturas deRicardo Nicasio

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el ex policía fue detenido por robo a comercio el 30 de julio de 2009.
Dos años después, en 2011, fue encarcelado tras el atraco a una tortillería junto con otro hombre, quien murió en un enfrentamiento con policías municipales. Esa vez fue acusado de robo calificado y homicidio en grado de tentativa.
En marzo de 2012 también fue capturado por robo a comercios, y de igual manera quedó libre.
El asalto en Los Pinos

El 15 de marzo de 2011 a las 4 de la tarde Ricardo Nicasio asaltó una tortillería en la colonia Los Pinos junto con un ex empleado de Contraloría Municipal, Ricardo Romero Tapia, además de Octavio Radamés Estrada Sánchez y otras dos personas.
Se apoderaron de dos mil 260 pesos, una medalla y un anillo, para enseguida escapar en una camioneta Nissan estaquitas.
Agentes de la Policía Municipal localizaron a los ladrones y se desató una persecución.
En el cruce del bulevar Torres Landa y la calle Tierra Blanca, en la colonia San Miguel, los delincuentes dispararon a los policías y éstos respondieron de la misma manera.
Tres de los ocupantes de la camioneta Nissan se rindieron y el conductor, Carlos Romero Tapia, murió de un balazo.
El ex policía cumplió una condena por el robo e intento de homicidio, y salió libre.
El asalto al restaurante
A las 10 de la mañana del martes 17 de abril del año pasado siete personas armadas entraron a las oficinas administrativas de un restaurante de Casa de Piedra, en la colonia Valle del Campestre.
Entre ellos una mujer, iban vestidos como guardias de seguridad, golpearon a un vigilante y con armas de fuego amagaron a cinco empleados.
Los hombres armados despojaron de sus celulares y carteras a los trabajadores.
Se llevaron 303 mil 117 pesos, además de 711 mil 977 en cheques, enseguida subieron a una camioneta para escapar.
Pero policías recibieron el reporte a los pocos minutos de la huida y los siguieron cuando circulaban por el bulevar Alonso de Torres; tres hombres escaparon, los otros cuatroo, entre ellos el ex policía Ricardo Nicasio García, fueron capturados.
Al siguiente jueves fueron consignados al Juzgado Noveno de lo Penal, pero autoridades no informaron sobre la liberación de Nicasio García.

Capturado ... ¡y libre!

30 de julio 2009 Ricardo Nicasio García entró al Super Bara de la colonia Colinas de San Francisco y amenazó a la cajera con un arma de fuego para llevarse el dinero de las ventas; fue detenido, pero a los pocos días quedó en libertad.
5 de marzo 2011 Tras el asalto a una tortillería de la colonia Los Pinos Ricardo Nicasio y tres cómplices se enfrentaron a balazos en el bulevar Torres Landa en la colonia San Miguel. El conductor de la camioneta en que escapaban, falleció en el lugar; el ex policía fue detenido.
10 de septiembre 2012 El ex policía Ricardo Nicasio y otro hombre asaltaron la tienda de abarrotes Javis, en la colonia Infonavit Granada; se llevaron dinero, una computadora portatil y la cadena de oro de la empleada. Minutos después ambos fueron detenidos.
17 de febrero 2014 Tras una persecución policías detuvieron a Ricardo Nicasio García y a dos hombres por robar artículos de un auto estacionado en la colonia Valle Antigua.
16 de abril 2014 Siete personas armadas asaltaron las oficinas de un restaurante de Casa de Piedra, se llevaron dinero y teléfonos celulares; en una persecución fueron detenidos cuatro de los delincuentes, entre ellos Ricardo Nicasio.
26 de marzo 2015 Junto a seis hombres fue detenido Ricardo García por amagar y robar a una familia de la colonia Real Providencia.
Robaron más de 800 mil pesos en efectivo de la casa y cenaduría de la calle Ducado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n