Buscar

Niños prefieren tecnología, pero es dañina

Algunos niños prefieren juguetes con modernas tecnologías que los tradicionales, sin saber que su uso puede dañar su salud.

Escrito en León el

Algunos niños prefieren juguetes con modernas tecnologías que los tradicionales, sin saber que su uso puede dañar su salud.
Hoy en día, de 10 niños al menos seis prefieren video juegos, computadoras, lap tops, X-Box, un PSP, tabletas electrónicas, smartphones, pantallas táctiles o un teléfono celular, lo que en primera instancia ha generado que disminuya su interacción con otros niños.
Sin embargo, éstos son más perjudiciales que benéficos, sobre todo en los niños de menor edad, pues pueden ocasionar desde depresión, ansiedad, sedentarismo, falta de concentración en las labores escolares o retraso en sus habilidades motrices.
Cabe destacar que algunos niños desarrollan habilidades con estos aparatos, pero la mayoría tiene serios problemas para coger un lápiz e incluso merma su proceso de socialización y aprendizaje, informó Efraín Pérez, médico de la Cruz Roja.
Puede causar retraso motor y disminuir fuerza muscular en los dedos, que a su vez son necesarios para la escritura, pierden habilidades motoras básicas y tradicionales debido a que pasan mucho tiempo con estos aparatos.
A decir del médico, hasta los siete años de edad “los niños deben estar en la vida real, en espacio y tiempo real”.
El pediatra Arturo Ramírez destacó que incluso que su uso puede causar problemas de postura y hasta retraso en el desarrollo del lenguaje y su abuso podría limitar o retrasar la habilidad para escribir.
“Al usar pantallas, los niños no están construyendo los músculos necesarios para la escritura, especialmente en manos y dedos, e incluso cuando escriben ayuda a la memoria pero se tiene que escribir con lápiz y cuaderno y al usar sólo sus deditos, están perdiendo esta capacidad. Hay estudios que dicen que genera debilidad muscular , además de que pasan mucho tiempo sentados, en vez de estar haciendo tareas funcionales, como correr o escalar, y eso afecta su desarrollo sicomotor y todo lo que pase en la motricidad gruesa afectará la motricidad fina”.
Puede propiciar o acelerar los grados de miopía o astigmatismo, que afecta directamente en su desempeño escolar, y que tiene que ver con pasar mucho tiempo frente a una pantalla.
También generan sedentarismo y a su vez sobre peso u obesidad, pues al usar estos aparatos su capacidad física es demasiado restringida y su masa muscular es inferior para su edad.

Venden y empeñan por cuesta

A partir de hoy comienza la cuesta de enero, día en que instituciones bancarias, oficinas de crédito, prestamistas y casas de empeño comienzan a recibir a personas que “echaron” la casa por la ventana durante estas fiestas decembrinas.
Con el festejo de Día de Reyes, llegó formalmente la “cuesta de enero”, que orilla a muchos a empeñar sus cosas “de valor”, incluso desde ayer en los bazares se notó a personas que se deshacían de sus cosas de valor, hubo quienes sacaron a sus cocheras ropa que ya no les queda, juguetes que desde hace 10 años no se utilizan o hasta la cortadora de césped que nunca se usó.
Los bazares y los tianguis donde se ofrecen productos de “segunda mano”, son otra opción a la que están recurriendo.
“Viene la gente y nos deja las cosas que ya no ocupan, antes se empeñaba que la tele o las joyas, ahora vienen y nos venden aquel sillón que no ocupan, lo que vemos es que están trayendo cosas ya de segunda mano, no necesariamente valiosas, pero que al urgirles el dinero venden lo que sea con tal de salir del paso”, mencionó Ramiro Gutiérrez.
También en los tianguis ha incrementado la venta de ropa o juguetes usados, pues la gente trata de vender lo que ya no ocupa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n