Buscar

Triplican promedio nacional exportaciones del estado

Las exportaciones de Guanajuato crecieron al cierre del 2014 tres veces más que lo que registró la media nacional.

Escrito en León el
Triplican promedio nacional exportaciones del estado

Las exportaciones de Guanajuato crecieron al cierre del 2014 tres veces más que lo que registró la media nacional.
En total se exportaron productos por 20 mil 417 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 23%.
Es decir, 3 mil 830 millones de dólares más que la cifra alcanzada en el 2013.
Luis Rojas Ávila, encargado de despacho de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), informó que el año pasado exportaron mil 098 empresas, mismas que generaron 174 mil empleos.
Los principales sectores económicos por monto de exportación fueron el sector autopartes-automotriz con un 75% de participación, seguido de metal mecánica con 7%, agroalimentos con 5% y productos químicos con un 4% .
Los productos guanajuatenses llegaron a 119 países, el principal sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, China, Colombia, Chile, Perú, Alemania, Argentina entre otros.
Hubo también en el 2014 productos que se enviaron por primera vez, como pellets de alfalfa con un monto de 725 mil dólares de Irapuato a Estados Unidos, frijol negro orgánico de Valle de Santiago y San Miguel de Allende a Estados Unidos con un monto de 163 mil dólares, agua saborizada, autopartes, pollo congelado.
Otros productos que también se exportan son tostadas y tacos preparados, brocóli con chips de queso, col con salsa de mantequilla, jugo de limón en polvo, crema de ajonjolí, salsa verde con aguacate, y sábanas de algodón.
Las exportaciones del estado salen principalmente de Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca, Villagrán y León.

¿Y qué vendemos?

Más allá de los productos tradicionales, Guanajuato exporta:

Pellets de alfalfa
Frijol negro orgánico
Agua saborizada
Pollo congelado.
Tostadas y tacos preparados
Brocóli con chips de queso
Col con salsa de mantequilla
Jugo de limón en polvo
Salsa verde con aguacate
Sábanas de algodón

Pero caen las de calzado, que en el País crecieron

Las exportaciones de calzado a nivel nacional crecieron, sin embargo cayeron las del estado de Guanajuato.
La exportación de calzado del estado decreció un 12% durante 2014, de 496 millones de dólares que se vendieron en el 2013 bajó a 436.80 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
“Diez de las principales 20 exportadoras en México considerando volumen no se encuentran en nuestro Estado y registran mejores resultados en las exportaciones
“Toda vez que una empresa de las 10 registró un retroceso en sus exportaciones, en contraparte sólo dos empresas ubicadas en Guanajuato registran crecimiento, las otras ocho disminución”, explicó Luis Rojas Ávila, encargado de despacho de Cofoce.
En el caso de la bota vaquera, importadores de Estados Unidos y de Europa principalmente tuvieron un sobreinventario el año pasado, lo que llegó a afectar que realizaran más pedidos.
En tanto que Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, informó que el año pasado las empresas de todo el país exportaron 26 millones 620 mil 825 pares, mientras que en el 2013 habían sido 26 millones 082 mil 879.
“La exportación creció en alrededor de 500 mil pares, aunque fue mínima, hay recuperación”, comentó.
Además el precio promedio por par es de alrededor 22 dólares y cerró el año pasado en 21 dólares, por lo que hubo una disminución también.

Atraen a empresas

A través del programa de atracción de compradores, llegaron a Sapica 36 empresas internacionales que buscan surtirse de calzado.
Estas son comercializadoras importantes de países como Colombia, Canadá, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Estados Unidos entre otros.
Además hay otros 20 compradores que aunque no son apoyadas económicamente por Cofoce, si se les agendan citas de negocios con los productores nacionales para concretar eventuales negocios.
Estas empresas son contactadas durante la ferias internacionales o en las misiones comerciales.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n