Buscar

Vislumbran curtidores buen 2015

Confía el presidente de la Cicur que este año sea mejor para los empresarios del sector piel; dependen del repunte de la economía global de Estados Un

Escrito en León el
Vislumbran curtidores buen 2015

El sector curtidor ve un año positivo de producción para la industria local.
El presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), Fabián Collazo Rosales, comentó que el 2014 fue un buen año para esta industria y confían en que 2015 puede ser incluso mejor si es que la economía global de los Estados Unidos mantiene un repunte sostenido.
“Esperamos (2015) siga el crecimiento, el año pasado volvimos a tener crecimiento tanto en exportaciones como en producción. Esto se ha debido mucho a empresas que decidieron exportar y otras especializarse en cierto tipo de pieles, y va por buen camino. No tengo el dato exacto pero hubo un crecimiento arriba del 10% de pieles curtidas en la región”, explicó el dirigente en entrevista.
Mencionó que México es el principal productor de piel automotriz, y León es parte fundamental. Dijo tener conocimiento de siete u ocho empresas que venden piel automotriz pero además las que trabajan a través de maquilas o en una parte del proceso para las que hacen la venta final son otras 30 ó 40 más.
“Se ha incrementado bastante, del 2013 al 2014 subió alrededor del 15 al 20 por cierto la producción para piel en la industria automotriz, y este año va a seguir con buen ritmo de crecimiento”, anotó.
En cuanto al precio de la piel Collazo Rosales indicó que luego de un 2014 en que aumentó hasta un 20%, ahora está relativamente estable y esperan se mantenga de esa manera en lo que resta del año. Por ejemplo un kilo de cuero del centro del País pasó de $24 hasta 30 pesos, que es un nivel récord.
Y es que la oferta de piel aumenta apenas en un 2 a 3% cada año y la demanda entre 10 a un 15%, en particular por el sector automotriz, lo que presiona a nivel internacional los precios de los cueros. Esta situación obligó también, recordó, a que la producción de calzado volteara hacia sintéticos y textiles.
“No creo (aumente más el cuero) porque los precios internacionales no están muy fuertes, si empiezan a subir aquí los precios lo que se empieza es a importar cuero y se nivelan los precios aquí”, apuntó.
Agregó que los agremiados a Cicur están cumpliendo con la normatividad ambiental y con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), reubicando los procesos húmedos de la mancha urbana.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n