Buscar

Toma PGR instalaciones de QCM

Procuraduría General de la República coordina operativo por daño ambiental.

Escrito en León el
Toma PGR instalaciones de QCM

La Fiscalía de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), coordina operativo por daño y contaminación ambiental, en Química Central de México (QCM), la revisión inició ayer a las 11 de la mañana y hoy continuará.
Se presentó una movilización de más de dos decenas de personas, entre las que era posible distinguir ayer 16 personas a simple vista distribuidas desde la caseta de acceso de QCM, así como en las instalaciones de la empresa que comenzó a ser desmantelada el año pasado.
En la cúspide de la montaña de más de 300 mil toneladas de crono hexavalente, era evidente que de 12 personas, la mitad de ellos vestían equipo de protección en overoles blancos, también había una persona operando una máquina levantando parte de los desechos contaminantes para tomar muestras y revisar el daño ecológico. El resto del personal que caminaba sobre la montaña portaba su traje gris de la PGR. Además había otros 4 elementos de la PGR vigilando desde la caseta.

Impiden entrada a PROFEPA
Confirmó el alcalde Javier Casillas, luego de entrevista con el delegado de la PROFEPA en Guanajuato, José Isaac González Calderón, que la revisión a QCM durará dos días, comenzó ayer a las 11 de la mañana y concluirá hoy, por orden Federal-Ministerial, apoyados en la demanda original por contaminación ambiental y riesgo inminente.
Además hace tres meses, personal de guardia de la empresa, impidió el paso a personal y supervisores de PROFEPA, razón por la que desde el fin de semana pasado solicitaron el apoyo del Municipio sobre las características que se habían estado dando en la empresa meses antes: desmantelamiento y evidencias del procedimiento (pues cuando hacían estas maniobras generaron un incendio), la fuga de gas especial, que son parte de las revisiones con las que llegó la PGR.

Orden de revisión:
Han de verificar la presencia de los sellos de clausura originales, el cumplimiento de procesos de tratamiento que debieron terminar pero que al parecer dejaron a medias, el funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados que debe operar especialmente en caso de lluvias extremas que sí se han presentado, y las condiciones generales de seguridad y protección en el manejo de material ahí almacenado, así como el
desmantelamiento.
Las puertas de acceso principal a QCM fueron bloqueadas, con la colocación de la cintilla de “prohibido el paso”, además por lo menos 5 vehículos estaban estacionados lo mismo en la parte exterior, como en el interior de la empresa.

Antecedentes de clausura

El 4 de junio de 2014, la PROFEPA clausuró a QCM temporalmente y luego el 6 de junio procedió de manera definitiva por almacenamiento de sus residuos peligrosos, sin las condiciones de seguridad que establece el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
“La PROFEPA impuso la clausura a Química Central luego de constatarse el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, los cuales se almacenaban a cielo abierto y a granel en un área localizada en la parte trasera del predio... ordenó a la compañía el retiro de todos los residuos peligrosos que han estado almacenados por años inadecuadamente y sin las condiciones de seguridad, así como caracterizar el sitio en donde fueron depositados y en su caso, llevar acabo las actividades de remediación. Hasta en tanto se dé cumplimiento a las medidas ordenadas la clausura prevalecerá... Los pasivos ambientales y los incumplimientos a la legislación ambiental por parte de Química Central representaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales y la salud pública”, citó en su momento PROFEPA.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n