Buscar

Gobierno donará 20 mdd a fondo ecológico

El gobierno de México donará al Fondo para el Medio Ambiente Mundial 20 millones de dólares a fin de financiar proyectos contra la contaminación.

Escrito en León el

El gobierno de México donará al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) 20 millones de dólares a fin de financiar proyectos contra la contaminación y para enfrentar el calentamiento global.
Tras anunciar este donativo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, “su solución se encuentra en toda la solidaridad humana”, indicó.
Al participar en la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a la que asisten representantes de 150 naciones, el mandatario dijo que como miembro fundador ha apoyado este mecanismo, pero éste también “ha realizado donativos a México por más de 450 millones de dólares, a estos recursos se suman 2 mil 690 millones de dólares otorgados mediante diversos esquemas de financiamiento”, puntualizó.
Peña Nieto agregó que estas cifras reflejan la solidaridad de las naciones que integran esta iniciativa, pero también el liderazgo y profesionalismo de México para presentar iniciativas con viabilidad técnica y financiera.
“Así, se han apoyado 54 proyectos en nuestro país y participamos activamente en más de 30 proyectos regionales, creando sinergias para atender problemas ambientales comunes.
“Por ello, como muestra de gratitud y de nuestro compromiso con el medio ambiente, México ha decidido aportar 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial para este periodo 2014-2018, que es el doble de nuestra contribución anterior”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Ratificó el compromiso de México para capacitar y dar asistencia técnica a las naciones que lo requieran para avanzar juntos en la implementación de políticas verdes y de vanguardia.
Recordó que en septiembre el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó diversas conclusiones: Que el planeta se está calentando, que se calienta por la acción del hombre, que los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes e intensos.
“En consecuencia, ante este desafío, el medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida. Cuidar de él es un reto global que exige el compromiso, la suma de esfuerzos y la coordinación de todas las naciones”, señaló.
Subrayó que esta asamblea coincide con un momento decisivo para el país, pues México vive un amplio y profundo proceso de transformación institucional con reformas en materias educativa, de telecomunicaciones, financiera, de competencia económica, hacendaria y energética.
Peña Nieto puso a las reformas hacendaria y energética como ejemplos de cómo los cambios concretados durante los 18 meses de su mandato promueven el crecimiento con un importante componente ambiental.
Dijo que la reforma fiscal busca primero fortalecer las finanzas públicas para lograr que el Estado cumpla mejor con sus crecientes responsabilidades sociales, pero que los ingresos adicionales obtenidos se destinan de manera prioritaria a sectores estratégicos para el desarrollo como educación, ciencia y tecnología e infraestructura, incluyendo planes ambientales.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n