Buscar

Pagamos $155 mil el vuelo de Senador

Disfruta privilegios del poder el panista guanajuatense Fernando Torres Graciano.

Escrito en León el

El Congreso gastó del erario público 155 mil 607 pesos en un viaje del senador guanajuatense del PAN, Fernando Torres Graciano, a Madrid, España.
De acuerdo con el portal de Transparencia de la página del Senado de la República, el gasto fue por un boleto de viaje redondo para asistir a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), desde el sábado 28 de enero al domingo primero de febrero de este año.
El panista explicó que es la mesa directiva del Senado quien aprueba la asistencia de los senadores a eventos internacionales, y que existe una gestión de recursos a través del programa “Viajes Internacionales en apoyo al Trabajo Legislativo”, de la Secretaría General de Servicios Administrativos, por lo que los legisladores desconocen los precios y sólo reciben los boletos.
“A nosotros nos entregan solo el boleto y muchos de nosotros ni siquiera nos enteramos.
“Muchas veces en el caso de los viajes se autorizaban dos, tres días antes, a ese tiempo ya el boleto, con las aerolíneas, se incrementan mucho los costos. Ese ha sido un problema que incluso el propio presidente del Senado anunció que se iban a tomar medidas, un recorte a gasto de los propios viajes, hacer un manual, que tuvieran un mayor control en los gastos como en las autorizaciones”, comentó Torres Graciano en entrevista.
Este viaje es el segundo más caro en el primer trimestre de 2015 en el Senado. El de mayor costo fue a la Cumbre Anual “Women in parliaments global forum” en Etiopía, por las senadoras María Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama y Ana Gabriela Guevara Espinoza, cada boleto con un costo por encima de los 160 mil 784 pesos.
El senador en su caso explicó que el costo del boleto fue por viaje redondo. AM consultó en agencias de viajes la categoría a la que pertenece este precio y confirmó que se trata de un viaje en primera clase.
Además, a Torres Graciano se le entregaron 3 mil 150 euros para gastos de viaje, alrededor de 53 mil 550 pesos mexicanos.
“Soy de los senadores que menos viajes ha tenido, a nosotros nos llega solo la autorización de asistir a tal o cual evento. Es algo que está sucediendo con todos los boletos que está comprando el Senado. Prácticamente en materia de alimentos no invertimos”, agregó Torres, que asistió a reuniones en Cancillería, junto con la Secretaría de Turismo.
Según el senador el único gasto en viáticos, además del boleto, fue sólo por el hospedaje, que fue alrededor de 130 euros por noche, o sea 6 mil 630 pesos, aproximadamente, por las tres que pasó en Madrid.
Otro panista ahorra

El senador por Sonora, Francisco de Paula Burquez Valenzuela, viajó a París, Francia, con tan solo 25 mil 863 pesos. Él pidió viajar en clase turista.
Este funcionario federal viajó con otros tres legisladores que sí viajaron en primera clase a decir de los precios publicados en el portal de Transparencia.
El viaje fue a la reunión de la Red Mundial de Parlamentarios, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n