Buscar

Solicitan enfermeras apoyo y les dan largas

Durante el Día de la Enfermera miles salen a las calles en varias entidades del País para exigir que el programa de profesionalización se extienda a t

Escrito en León el

Para exigir que el programa de profesionalización se extienda a todo el sector salud, ayer, en el Día de la Enfermera, las trabajadoras salieron a las calles en varias entidades del País.
Sólo en la Ciudad de México se estima que se movilizaron 2 mil 500 enfermeras de todo el sector salud, además de que se registraron protestas en 22 entidades, según datos de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapistas y Rehabilitadores Físicos, que convocó a las movilizaciones.
Con la consigna de que el programa de profesionalización de la Secretaría de Salud (Ssa) es insuficiente y está rebasado, y que enfrentan condiciones laborales adversas, los inconformes marcharon del Hospital General, en la capital del País, a las instalaciones de la Ssa.
Su intención era manifestar a la secretaria Mercedes Juan sus exigencias.
José Luis García, enfermero del ISSSTE, reprochó que sus homólogos trabajen en condiciones de falta de insumos y equipo básico, con los riesgos que ello implica.
“En México realmente no hay un programa de profesionalización”, indicó en su oportunidad Adriana Pavera, enfermera del IMSS.
Los manifestantes reprocharon que las oportunidades reales para buscar su profesionalización y aspirar a mejores puestos y salarios son pocas.
Consideraron que hay poco apoyo para acceder a incentivos y a prepararse.
Por la noche, luego de hora y media de espera frente a la Ssa, una comisión de 20 enfermeras de todo el sector salud ingresó a las instalaciones.
En el encuentro se pactó establecer una mesa de diálogo el 16 de enero a las 11 de la mañana.
El enfermero Rafael Soto dijo que entre las autoridades que los recibieron se encontraban Juana Jiménez, presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería; Sebastián García Saisó, director de Educación y Calidad de la Ssa; y Graciela Romero, directora de Recursos Humanos.
Indicó que se busca que se amplíe el programa de profesionalización a todo el sector, mejoras laborales y que no haya represalias contra los que integran el movimiento.
Según organizadores, en la movilización participó personal de la Ssa, del IMSS, del ISSSTE, de Pemex y estudiantes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n