Buscar

Hubo conflicto de interés por pago Blatter-Platini, señala Auditor

El auditor Domenico Scala señaló que en el pago de Joseph Blatter a Michel Platini hubo "conflicto de intereses", pero debió haber un registro del pag

Escrito en León el
Hubo conflicto de interés por pago Blatter-Platini, señala Auditor

El jefe de auditorías de la FIFA dijo a The Associated Press que la decisión de Joseph Blatter de autorizar un pago a Michel Platini sin que mediara un contrato escrito es "un clásico conflicto de interés".
Domenico Scala, director del comité de auditoría y cumplimiento, le dijo a la AP que el presidente de la FIFA podría ser culpable de "falsificación" de cuentas por el pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) realizado en 2011 a Platini.
Platini, líder de la UEFA, ha dicho que el dinero era por salarios impagos de su época como asesor de Blatter entre 1998-2002.
"Si es cierto lo que dicen, que tenían un pacto verbal... para diferir el pago, ese pago debió haber sido registrado en las cuentas en 2002 y en los años siguientes. Y no lo fue", dijo Scala.
"Ambas partes, el presidente y el señor Platini, deberían haberse recusado de sus posiciones, porque ambos son miembros del comité ejecutivo de la FIFA y ambos tienen un conflicto de intereses", le dijo Scala a la AP en los primeros comentarios públicos sobre el caso por un miembro de la FIFA, aparte de Blatter y Platini.
"El señor Platini le ha pedido al presidente que le pague una cantidad específica, lo que no debió haber hecho, y es por eso que es un clásico conflicto de intereses".
Blatter y Platini cumplen una suspensión provisional de 90 días mientras el comité de ética de la FIFA completa una pesquisa plena de las acciones de las dos figuras más poderosas del fútbol mundial.
El caso pudiera poner fin a las esperanzas de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones de febrero, aunque ambos han negado las acusaciones y han apelado las suspensiones.
Scala encabeza además el comité de elección que decide sobre la elegibilidad de los candidatos, pero no tiene voto en el caso de ética.
Blatter dijo la semana pasada que tenía un "pacto de caballeros" con Platini sobre el pago.
"Si apruebas como miembro de una junta supervisora cuentas que sabes no han acumulado 2 millones, posiblemente has falsificado un documento", apuntó Scala.
"No importa si lo haces en una compañía limitada o en una asociación. El resultado y las consecuencias son las mismos".
Scala resaltó que es un problema "si dos miembros del comité ejecutivo tienen un acuerdo y nadie lo sabe. Es obligación de ellos revelárselo al comité ejecutivo".

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n