Buscar

Dominicana avanza hacia despenalización del aborto

Los embarazos que sean resultado de una violación o el embrión tenga malformaciones incompatibles con la vida se podrán interrumpir sin ser objeto de

Escrito en León el

La Cámara de Diputados dominicana aprobó el martes la petición del presidente Danilo Medina de despenalizar el aborto en algunos casos, lo que ha dividido a la opinión pública. La propuesta debe ser ratificada por el Senado en los próximos días.
La pieza será incluida en el Código Penal y establece que el aborto no será punible si es practicado por personal médico calificado y "se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas (de la madre y del hijo), hasta donde sea posible". Se ha denominado como aborto terapéutico.
Los embarazos que sean resultado de una violación o el embrión tenga malformaciones incompatibles con la vida se podrán interrumpir sin ser objeto de sanciones penales, pero estará regulado mediante una ley especial que aún no está redactada, informo Abel Martínez, presidente de la cámara.
"Nos preocupa el hecho de que la despenalización en el caso de la violación o malformaciones sea remitida a una ley especial", declaró la coordinadora de la organización no gubernamental Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván.
Explicó que esos casos de interrupción del embarazo podrían simplemente ser despenalizados mediante un reglamento y no tener que esperar la redacción, discusión y aprobación de una nueva ley, que puede tardar incluso años.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la propuesta pasará al Senado, dominado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana con 31 de los 32 curules.
El presidente Medina había solicitado a los legisladores, al vetar una reforma al Código Penal, que despenalizaran el aborto en caso de que la vida la mujer corriera peligro, fuera producto de una violación o el feto tuviera malformaciones incompatibles con la vida.
La propuesta de Medina polarizó a la opinión pública local y mientras grupos de derechos humanos, el gremio de médicos y organizaciones feministas la aplaudieron, las iglesias católica y evangélica han encabezado protestas en rechazo a la iniciativa.
"Legalizarlo (el aborto) sería legalizar el infanticidio, sería legalizar la muerte", dijo antes de comenzar la sesión legislativa Francis Pérez, un hombre que se ubicó afuera del Congreso crucificado y semidesnudo.
Pedro Sing, presidente del gremio médico, insistió a su llegada al Congreso que la propuesta es un reconocimiento a los derechos de la mujer y para que los galenos puedan trabajar sin temor a ser apresados.
Recordó que cada año los hospitales públicos reciben a unas 15.000 mujeres en estado grave luego de haberse practicado o sufrido un aborto y, según la legislación vetada, los médicos podrían ser sancionados por atenderlas.
De forma previa a la sesión de los legisladores, la iglesia católica celebró el lunes una "cadena de oración" en contra de la despenalización del aborto. El cardenal Nicolás de Jesús López había convocado a todos los feligreses a participar activamente en las protestas contra la propuesta de Medina.
El ministro administrativo de la presidencia José Ramón Peralta dijo antes de la votación que, según un sondeo del gobierno, el 85% de la población apoya la despenalización del aborto terapéutico.
El sacerdote Manuel Ruiz, quien hasta el fin de semana fungía como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, amenazó a los congresistas con represalias de carácter electoral por parte de la comunidad católica en los próximos comicios.
Ruiz renunció el fin de semana a su cargo como enlace con el Ejecutivo, con oficina en el Palacio Nacional, en rechazo a la propuesta de Medina y a la defensa que han hecho miembros del gabinete de la despenalización del aborto en algunos casos.
Según Ruiz, la propuesta de Medina es inconstitucional, ya que la carta magna garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n