Buscar

Rafael Márquez Lugo, cerca del quirófano

El delantero de las Chivas podría ser intervenido quirúrgicamente nuevamente. El delantero estaría para este torneo, pero no ha vuelto a jugar.

Escrito en León el

Pasan las semanas y hay más preguntas que respuestas. La duda crece. En Verde Valle nadie habla oficialmente del tema. Rafael Márquez Lugo no termina de rehabilitarse y ahora surge la posibilidad de un panorama aún más negro: entrar nuevamente al quirófano. 
Hace más de cuatro meses, el delantero de Chivas del Guadalajara, autor de 21 goles en sus primeros tres torneos como rojiblanco, fue intervenido por Rafael Ortega para repararle una ruptura de menisco externo de la rodilla izquierda. El pronóstico del cirujano era que volvería a jugar en 12 semanas. Han pasado 18 ya. 
En los reportes médicos del Guadalajara, no se menciona ya el tiempo en que estaría de regreso. 
La lesión se ha complicado, por eso se mantiene el asunto en secreto. 
Sin embargo, el propio técnico del club, el argentino Carlos Bustos, ha roto el silencio para dejar entrever la posibilidad de que el futbolista sea nuevamente operado, lo que terminaría con cualquier esperanza de verlo de regreso en el actual Torneo Apertura 2014. 
"El tema de él es el siguiente: iba a hacer un trabajo (en Guadalajara) en estos días en que nosotros estamos acá (Estados Unidos) para ver si podía soportar la carga, Refería mucho dolor cuando vinimos para acá, pero si la tolera iba a ir avanzando en los trabajos como para ponerse a tono. De lo contrario, a lo mejor iba a tener que operarse nuevamente", explica el estratega, desde Houston, Texas, donde el Rebaño Sagrado ha entrenado la mañana de este jueves, después de la derrota por 3-0 frente a Milán. 
"Lo de Rafa ha sido complicado, nosotros, cuando fue la planificación del equipo para arrancar el torneo, creíamos que ya iba a estar en la pretemporada que hicimos en Los Ángeles. Se ha complicado. Lo más importante es que se tomen los recaudos para que él esté bien", añade Bustos, previendo el peor escenario. 
Oficialmente, la directiva de Chivas no se ha pronunciado al respecto. El futbolista sostiene pláticas constantes con el doctor Rafael Ortega para tomar la decisión final. Una nueva intervención lo dejaría fuera del torneo, pero ahora se trata de priorizar su salud, luego de cuatro meses sin poder trabajar al parejo. 
"Ahora, cuando nos vinimos a la gira, hablamos y se dejó un trabajo específico para ver si él podía tolerar, ahora yo voy a hablar con el doctor para ver cómo se ha sentido", concluye Bustos, para dejar abierta la posibilidad de que entre Márquez Lugo al quirófano una vez más. 
El pasado 1 de abril, el atacante rojiblanco fue intervenido, en un proceso que Rafael Ortega calificó de "exitoso". Se esperaba que pudiera volver para la pretemporada. No fue así. En escasas ocasiones se le ha podido ver trotando solitario en Verde Valle. No ha podido avanzar más allá de eso. 
Márquez Lugo dejó claro el 22 de julio, mientras el resto de sus compañeros partían a la gira de dos partidos en Estados Unidos, que por más desesperante que resultará la situación, su salud es la prioridad. 
"Mientras no desaparezca ese dolor del cartílago es complicado que pueda trabajar al parejo de mis compañeros. Lo primordial de momento es evitar ese 'agujazo' que todavía se siente, esperando que mejore y cuando se vaya por completo pues ponerme a punto físicamente para poder sumarme al grupo", dijo en ese momento al portal oficial del club, pues el contacto con medios de comunicación está prohibido. 
"La verdad es que por momentos es complicado no caer en la desesperación, porque estaba previsto que para estas fechas ya estuviera haciendo labores con el resto del plantel, pero sería un error muy grave caer en eso. Tenemos que ser muy fuertes mentalmente, con la cabeza fría, mucha tranquilidad y pensar en que lo principal es recuperarme y estar bien para ayudarle al equipo", agregó Márquez Lugo. 
Hoy, al no presentarse una evolución satisfactoria, surge de nuevo la posibilidad que ha dejado entrever el técnico de Chivas: el delantero Rafael Márquez Lugo podría ser nuevamente operado. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n